viernes, diciembre 2, 2022
InicioActualidadPermanente devuelve a Acusaciones Constitucionales informe que acusa a Pedro Castillo por...

Permanente devuelve a Acusaciones Constitucionales informe que acusa a Pedro Castillo por traición a la patria

La Comisión Permanente del Congreso devolvió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el informe final respecto de la denuncia constitucional formulada contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por el presunto delito de traición a la patria.

“En atención a los dispuesto por el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el expediente 04044- 2022-PHT/TC del 22 de noviembre del año en curso se devuelve el informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para los fines pertinentes”,  señaló el presidente del Congreso, José William Zapata, durante la sesión.

Williams Zapata se limitó a leer el texto que tenía frente a él. No hizo ningun comentario.

Que dice el informe

El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, concluyó en que el presidente Pedro Castillo, es pasible de ser acusado como presunto autor del delito de traición a la patria, previsto y sancionado en el artículo 325 del Código Penal en calidad de autor y en grado de tentativa en agravio del Estado.

El documento concluye en acusar al jefe de Estado por infracción constitucional y propone su inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública.

El martes último, el Tribunal Constitucional declaró la nulidad del informe final aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En su senterncvia, el TC sostuvo que “En este caso […] tanto el Informe de Calificación como el Informe Final de la Denuncia Constitucional 219, han incumplido el deber de motivación en sede parlamentaria, por lo que corresponde declarar su nulidad”.

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments