El Sétimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que despacha la jueza Gisela Haydee Ocaña Chalco declaró inadmisible un habeas Corpus presentado en contra del Acuerdo de Consejo N° 026 emitido por la Municipalidad de Lima que declara el Centro Histórico de Lima como Zona Intangible.
A la vez otorgó al demandante, Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez, el plazo de tres días a efectos de que cumpla con subsanar la omisión señalada, bajo apercibimiento de rechazarse la demanda y archivarse el expediente.
En su resolución la jueza señala que el demandante, a pesar de que solicita que se disponga la derogación y anulación del Acuerdo de Consejo N° 026, de fecha 10 de febrero del 2023, emitido por la Municipalidad Metropolitana de Lima. no adjunta copia del documento señalado en su pretensión.
Igualmente, la magistrada requiere al demandante que presente casilla electrónica conforme la resolución administrativa N° 189-2020-CE-PJ
El Acuerdo
El acuerdo alcanzado por mayoría declara intangible el Centro Histórico de Lima (CHL) para el desarrollo de concentraciones públicas que pongan en riesgo la seguridad y/o salud pública.
Dentro de la zona intangible se encuentran el Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, la Plaza de Armas, Plaza San Martín, Plaza Bolívar, Congreso de la República, Plaza 2 de Mayo, Plaza Ramón Castilla, Plaza Bolognesi, Alameda de los Descalzos, Cuartel Militar Barbones, Hospital Almenara, el Instituto Superior Tecnológico José Pardo, la Iglesia María Auxiliadora, el Hospital Arzobispo Loayza, entre otros.
El Acuerdo encarga a distintos organismos de la comuna metropolitana proteger la intangibilidad y trabajar en estrecha coordinación con la PNP y el Ministerio de Cultura.
La Procuraduría Municipal impulsará las acciones legales correspondientes en aquellos casos que contravengan las disposiciones contenidas en el Acuerdo, así como en la que se evidencie daños a la propiedad pública e infraestructura y mobiliario urbano; a fin de garantizar la defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco de sus competencias y atribuciones.