Con gran parte del elenco de conjuntos participantes en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ ya conocido, la expectación por el sorteo de la fase de grupos que se celebra este viernes 1 de abril no deja de ir a más. Todas las selecciones podrían encontrarse con choques inéditos, incluidas las de mayor tradición en el certamen.
En vísperas del sorteo, la FIFA ha confeccionado una lista de grandes duelos que, curiosamente, nunca se han producido en un Mundial, entre ellos uno de pesos pesados de Europa. Son los siguientes:
Francia-Países Bajos
Francia, actual campeona del mundo y con dos títulos en su palmarés, afronta su 16.ª edición del torneo como cabeza de serie. Curiosamente, la gran cita nunca nos ha deparado un cara a cara entre los Bleus y la selección neerlandesa, tres veces subcampeona y con 10 participaciones en su haber. Los Países Bajos figuran en el bombo 2 y un hipotético duelo ante el cuadro francés estaría entre los más esperados de la fase de grupos.
Este clásico europeo tiene historia. Los Países Bajos habían disputado dos finales consecutivas cuando quedaron por detrás de Francia y de Bélgica en el Grupo 2 de la competición preliminar del Mundial de 1982 y no pudieron ir al torneo. Esa situación se repetiría en 2018, ya que los neerlandeses fueron terceros del Grupo A, por detrás de Francia y Suecia, y tuvieron que ver el Mundial de Rusia desde casa.
Argentina-Dinamarca
Argentina, que disputará en Catar su 18.º Mundial, tal vez se cruce con un combinado europeo tradicional por primera vez en la historia de la competición. Se trata de Dinamarca, que actuará en una sexta prueba.
Muchos esperaban que esa fuese una de las semifinales del Mundial de 1986, tras la buena campaña de los daneses en la fase de grupos, pero estos cayeron goleados por 5-1 ante España en octavos de final. En 1995, Dinamarca venció 2-0 a Argentina en la final de la Copa FIFA Confederaciones.
Brasil-República de Corea
Incluso la selección que nunca ha quedado fuera de un Mundial puede cruzarse con un nuevo adversario en Catar: Brasil, que sumará una 22.ª participación, podría medirse con la República de Corea. Los surcoreanos actuarán en el Mundial por 11ª vez en la historia.
Alemania-Japón
Alemania, que figura en el bombo 2 del sorteo, es un oponente al que todos los cabezas de serie quieren evitar. Jugará su 20.º Mundial y nunca se ha topado con Japón, que aborda la campaña de su séptimo torneo en el bombo 3.
Bélgica-Camerún
Bélgica, cabeza de serie en el sorteo, puede vérselas en su grupo con una selección africana en lo que supondría una contienda inédita en la historia del Mundial: Camerún, clasificado para su octavo torneo. En el caso de los europeos, será el 14.º.
Uruguay-Polonia
Uruguay, dos veces campeón del mundo y que estará en el bombo 2 del sorteo del Mundial de Catar, disputará la competición por 14.ª vez en su historia. A pesar de ello, nunca se ha cruzado con Polonia, que se prepara para su noveno Mundial. La selección europea se halla en el bombo 3 este viernes.
Viejos conocidos
La fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA nos puede ofrecer asimismo partidos entre selecciones que acumulan un abundante historial de choques en la competición. Alemania, por ejemplo, puede verse con Argentina y Serbia por octava vez en el torneo.
Los Países Bajos, por su parte, pueden jugar contra Argentina o Brasil por sexta vez en la historia del Mundial. Otros posibles emparejamientos también se han dado cinco veces, como el Brasil-Serbia y el Inglaterra-Alemania.
Choques más comunes que pueden producirse en la fase de grupos
* Solo involucra a equipos clasificados a Catar 2022.
Partido Veces que se enfrentaron en Copas Mundiales
Argentina-Alemania 7
Alemania-Serbia 7
Argentina-Países Bajos 5
Brasil-Países Bajos 5
Brasil-México 5
Brasil-Serbia 5
Inglaterra-Alemania