lunes, abril 15, 2024
InicioActualidadRREE: Sólo un congresista votó en contra de moción que declara persona...

RREE: Sólo un congresista votó en contra de moción que declara persona non grata a AMLO

Sólo uno de quince congresistas, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso voto en contra del proyecto de moción que declara persona non grata al presidente dvotó en e los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, AMLO y que además rechaza sus declaraciones sobre Perú. La propuesta será sometido al Pleno para su debate y aprobación.

La única congresista que en contra de la moción fue Margot Palacios Huamán. Otros tres congresistas votaron por la abstención y ellos son: Víctor Cutipa Ccama, Germán Tacuri Valdivia y Paredes Castro.

A favor de la moción votaron  María del Carmen Alva Prieto, Juan Carlos Lizárzaburo Lizárzaburo, Jorge Zevallos Aponte, Yorel Alcarraz Agüero, Diego Bazán Calderón, Ernesto Bustamante Donayre,  José Cueto Asevi, Héctor Valer Pinto, Silva Monteza Facho, Jorge Morante Figari. Rosío Torres Salinas,  y Héctor Valer Pinto.

En su argumentación, la presidente del grupo de trabajo legislativo, María del Carmen Alva Prieto (AP), señaló que la actuación del mandatario mexicano se inició desde el 7 de diciembre pasado, fecha de la intentona golpista en nuestro país, en forma gradual; y que es necesario que desde la comisión se manifieste malestar por esa conducta.

La moción “expresa su rechazo a las inaceptables declaraciones del presidente de México, las que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado, recogido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) así como de las obligaciones jurídicas dispuestas en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico; ambas violaciones del Derecho Internacional, en perjuicio del Perú”.

Exhorta además al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que cada uno, dentro de sus competencias, realice las acciones necesarias para garantizar que el señor Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no ingrese al territorio nacional.

El documento señala que ”desde que el ciudadano Pedro Castillo fue detenido en flagrancia por cargos de rebelión, al pretender cerrar inconstitucionalmente el Congreso de la República y tomar el control del Ministerio Publico y del Poder Judicial, que lo investigaban por diversos actos de corrupción, el señor López Obrador, ha realizado repetidas declaraciones públicas a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, cargadas de falsedades frente a nuestros asuntos internos y en detrimento de nuestro Estado constitucional de derecho, contraviniendo el principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado”.

Asimismo, su falta de reconocimiento a la señora Dina Boluarte como Presidenta del Perú y a su reiterada negativa de entregar la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico de México a Perú.

En el debate, los congresistas Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) Carlos Ernesto Bustamante Donayre (FP) Héctor Valer Pinto (SP) y Kira Alcarraz Agüero (PP) entre otros, coincidieron en censurar la conducta del mandatario mexicano.

En cambio, Silvana Robles Araujo (PL) consideró la actuación de la Cancillería como un desacierto en el manejo de la política exterior y se mostgró en contra de la moción.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes