Sarampión: Esto debido a la confirmación de un (1) caso importado de sarampión en un niño de 11 años
Sarampíón. Hasta el momento Perú no ha reportado casos sospechosos de sarampión, sin embargo el órgano rector de la Salud emitió la alerta epidemiología a los servicios de salud del Perú ante el riesgo de la aparición de la epidemia, tras la confirmación de un (1) caso importado en un niño de 11 años con antecedente de viaje a EE.UU. Vaa el comunicado emitido por el Ministerio de Salud
COMUNICADO DE PRENSA N.° 013-2025
El Ministerio de Salud (Minsa) informa lo siguiente:
- El Minsa emitió la alerta epidemiología a los servicios de salud del Perú ante el riesgo de importación de casos de sarampión al país, a fin de que se intensifique la vigilancia epidemiológica y las actividades de vacunación.
- Esto debido a la confirmación de un (1) caso importado de sarampión en un niño de 11 años con antecedente de viaje a EE.UU., donde uno de sus familiares fue diagnosticado con esa enfermedad.
- Detectado el caso, se está realizando el cerco epidemiológico y vacunación a los contactos del menor. Hasta el momento no se ha reportado casos sospechosos.
- El Minsa recuerda que varias ciudades de los EE.UU., y países de Europa, Asia, África y de la región de las Américas tienen transmisión activa de sarampión, por lo que se exhorta a los padres de familia a vacunar a sus menores hijos en el centro de salud más cercano a su vivienda. La vacuna es segura, de calidad y gratuita.
-

Sarampión, es una enfermedad vírica sumamente contagiosa.
El sarampión y la OMS
El sarampión es una enfermedad vírica sumamente contagiosa. Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte, según la OMS-
El sarampión puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre los niños.
Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias. Entre los síntomas se incluyen fiebre alta, tos, rinorrea y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo.
Vacunarse es la mejor manera de evitar contraer el sarampión o contagiarlo a otras personas. La vacuna es segura y ayuda al cuerpo a combatir el virus.
Antes de que se introdujera la vacuna contra el sarampión en 1963 y se optara por la vacunación generalizada, aproximadamente cada dos o tres años se producían epidemias importantes que causaban unos 2,6 millones de muertes cada año.
Se estima que 107 500 personas murieron de sarampión en 2023 —mayoritariamente niños menores de cinco años, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz.
La intensificación de las actividades de inmunización por parte de los países, la OMS, la Alianza contra el Sarampión y la Rubéola (denominada antiguamente Iniciativa de Lucha contra el Sarampión y la Rubéola) y otros asociados internacionales logró evitar una cifra estimada de 60 millones de muertes entre 2000 y 2023. La vacunación redujo el número de muertes por sarampión, que pasaron de 800 062 en 2000 a 107 500 en 2022 (1).
Efectos de la pandemia de COVID-19
La pandemia de COVID-19 provocó contratiempos en las actividades de vigilancia e inmunización. Como consecuencia de la suspensión de los servicios de inmunización, del descenso en las tasas de inmunización y de la reducción de las actividades de vigilancia en todo el mundo, millones de niños quedaron en situación de vulnerabilidad frente a enfermedades prevenibles como el sarampión.
Ningún país escapa al sarampión y las zonas en que las tasas de inmunización son bajas fomentan la circulación del virus, lo que aumenta la probabilidad de brotes y pone en peligro a todos los niños no vacunados.

