miércoles, noviembre 30, 2022
InicioActualidadSUNEDU sanciona a dos universidades por no atender correctamente denuncias de hostigamiento...

SUNEDU sanciona a dos universidades por no atender correctamente denuncias de hostigamiento sexual

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) sancionó a la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (UNEGV) y la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) con multas de S/ 29 900.00 y S/ 197 800.00, respectivamente.

El motivo: no haber determinado la responsabilidad de docentes que fueron denunciados por actos de hostigamiento sexual, situación consideraba infracción tipificada en el numeral 4.7 del Anexo del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia.

Caso Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle

De acuerdo con la resolución del Consejo Directivo de la SUNEDU, la universidad no ejerció sus atribuciones disciplinarias establecidas en el artículo 89 de la Ley Universitaria, en tanto no determinó la responsabilidad de un docente que fue denunciado por actos de hostigamiento sexual en julio del 2018.

Si bien la UNEGV desarrolló algunas acciones orientadas a esclarecer los hechos, la investigación estuvo paralizada por mucho tiempo, de manera que a la fecha del inicio del procedimiento administrativo sancionador –tres años después de haberse recibido la denuncia– lo que se conocía es que el caso recién se había puesto en conocimiento del Tribunal de Honor.

El 11 de agosto de 2021, recién durante el trámite del procedimiento sancionador, la UNEGV informó que había cumplido con emitir una decisión en la que halló responsable al docente por los hechos de hostigamiento sexual denunciados en su contra.

No obstante, la Dirección de Fiscalización y Sanción (DIFISA) de la SUNEDU recomendó declarar responsable a la UNEGV por no ejercer sus atribuciones disciplinarias, en tanto, hasta antes del inicio del procedimiento administrativo sancionador, no había determinado la responsabilidad del docente.

Finalmente, y tras nuevos descargos de la universidad, el Consejo Directivo de la SUNEDU, a través de la resolución N°0033-2022-SUNEDU/CD determinó que la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle incurrió en infracción.

Caso Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.

La multa ascendente a S/197 800.00 obedece por no determinar la responsabilidad de tres docentes acusados de hostigamiento sexual y no aplicar la sanción de separación definitiva a un cuarto docente.

Se trata de cuatro casos ocurridos en distintas fechas del 2018 y denunciados por estudiantes de las escuelas de Obstetricia, Administración y Marketing, Ingeniería Civil y Ciencias Contables. Si bien en todos los casos la Defensoría Universitaria inició investigaciones preliminares y formuló recomendaciones, se verificó que, en tres casos, las investigaciones fueron suspendidas sin que se haya logrado determinar la existencia o no de responsabilidad de los docentes denunciados; y, en el cuarto caso, se aplicó una sanción distinta a la establecida en la normativa interna de la universidad.

En sus descargos, la universidad informó que con fechas 2 y 11 de agosto del 2021, inició un nuevo procedimiento disciplinario en los cuatros casos; asimismo, dispuso medidas de separación temporal como medida preventiva.

Tras encontrarse que, incluso con posterioridad al inicio del presente procedimiento administrativo sancionador (PAD), la UANCV no había presentado información que dé cuenta del resultado final de los nuevos PAD iniciados, el Consejo Directivo de la SUNEDU halló responsable a la UANCV por el incumplimiento de funciones en la atención de las denuncias de hostigamiento sexual y ordenó como medida correctiva que la universidad cumpla, en el plazo de 50 días hábiles con esclarecer los hechos denunciados y emitir un pronunciamiento motivado sobre la responsabilidad de los docentes acusados de hostigamiento sexual.

Además de la sanción económica, la SUNEDU recomendó a ambas universidades que faciliten atención psicológica a las presuntas víctimas, asegurando el acompañamiento y orientación adecuada durante todo el procedimiento; asimismo, que desarrollen charlas o talleres de sensibilización sobre hostigamiento sexual para toda la comunidad universitaria —estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades— y difundan la normativa sobre hostigamiento sexual.

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments