Un intercambio de disparos entre policías y delincuentes dejó hoy un malhechor abatido y otro herido además de un suboficial de la policía con lesiones. Sucedió en el cruce de las avenidas General Iglesias con la avenida Angamos, en Surquillo, límite con el distrito de San Borja.
Todo pasó cuando un patrullero del Escuadrón de Emergencias 1 intervino una camioneta blanca que se trasladaba de manera sospechosa y que se cree, según estimación de la autoridad, se aprestaba a robar un auto estacionado. Uno de los agentes ordenó a uno de los tres ocupantes bajar del vehículo. Este individuo, como respuesta sacó un arma e intentó disparar al efectivo.
“Eran tres, a bordo de un miniván de color blanco. El personal policial al bajar e intervenir, el delincuente saca el arma intentando disparar al policía. El policía forcejea para quitarle el arma y es con esa misma arma que le logra quitar y abate a este delincuente”, contó el general PNP Manuel Lozada, jefe de la Región Policial Lima.
“En ese momento el otro (delincuente) arroja una granada contra el vehículo policial. Entonces, se produce un enfrentamiento y como ustedes pueden ver hay más de 50 casquillos en la vía producto del enfrentamiento”, señaló el jefe policial.
El tercer delincuente, en medio del tiroteo, logró fugar de la escena.
Miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) llegaron al lugar y procedieron a desactivar una segunda granada que fue encontrada dentro del vehículo. Luego, contabilizaron en el lugar de los hechos hasta 50 casquillos de bala.
El suboficial de tercera Jhon Aclari Rojas, conductor del vehículo policial, resultó afectado por los efectos de la explosión de la granada arrojada por los atacantes. El policía tras recibir la primera atención en una clínica, fue evacuado al hospital Central de la Policía Nacional del Perú. Mientras que el atacante herido fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa.
El jefe de la Región Policial Lima no descartó que los tres atacantes, todos de nacionalidad venezolana, formarían parte de la organización criminal conocida como “El Tren de Aragua”.
🚔 | Tras un enfrentamiento a mano armada, efectivos del Escuadrón de Emergencia Sur 1, abatieron a un sujeto y otro fue herido en el distrito de Surquillo. Asimismo, un efectivo policial quedó herido tras el intercambio de disparos.
Continuaremos informando 📢 pic.twitter.com/I1RWjStN8D
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) September 24, 2022
Visita al custodio lesionado
Posteriormente, el ministro del Interior, Willy Huerta, junto al comandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro, visitó al suboficial Aclari Rojas, quien, en cumplimiento de sus funciones resultó con lesiones.
En su visita, el titular del Mininter informó al suboficial que su despacho ha dado instrucciones para que pueda recibir todo el apoyo necesario para su pronta recuperación.
“Esta clase de acciones en defensa de la seguridad ciudadana nos elevan la moral. Este valiente efectivo de la PNP tiene todo nuestro respaldo, no está solo”, expresó Huerta.