Daniel Maurate: «Ojalá (que en el CNT) se pongan de acuerdo; nosotros haremos todo lo posible» para un incremento»
Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, fustigó a economistas opinólogos por oponerse a la posibilidad de aprobarse en el Consejo Nacional del Trabajo un incremento de la RMV y los invitó a ponerse en los zapatos de aquellos trabajadores que perciben el sueldo mínimo que a la fecha asciende a 1,025 soles,
“A los opinólogos que están en contra, decirles también que se pongan en los zapatos de las personas que ganan sueldo mínimo vital y sean empáticos también con los trabajadores y comprendan que en la situación que nos encontramos, es necesario discutir el incremento de la Remuneración Mínima Vital”, sostuvo el titular de Trabajo en clara alusión a lo señalado por el presidente del Consejo Privado de Competitividad, el exministro de Economía, David Tuesta.
Al término de la Sesión del Consejo de Ministros, Maurate Romero señaló que ya se ha convocado al Consejo Nacional de Trabajo, donde se van a juntar los representantes de empleadores y trabajadores, y que desde su Sector intentará que lleguen a un consenso respecto al incremento de la Remuneración Mínima Vital.
“Porque la Remuneración Mínima Vital no se incrementa con fondos públicos, está básicamente a cargo del sector productivo, que son las empresas; tienen que conversar y ponerse de acuerdo con los representantes de los trabajadores. Ahí hay obviamente una comisión que mirará al detalle y técnicamente el incremento de la Remuneración Mínima Vital”, explicó.
Lo que sostuvo David Tuesta
Según el exministro de Economía del Gobierno de Martín Vizcarra, el posible incremento de la RMV es “una mala noticia para el 96% de las medianas, pequeñas y microempresas. El salario mínimo es un privilegio que solo lo tienen asegurado quienes están en planilla, bajo condiciones formales. Es decir, para aquellos negocios pequeños que hoy hacen el esfuerzo de ser formales este incremento va a significar un costo laboral más alto”.
“Hay que considerar que si una empresa quisiera contratar formalmente, el costo de lo que paga actualmente aumenta 100%. Es decir, si esta paga por debajo del mínimo, por ejemplo S/900, y quisiera ser formal, el costo laboral será de S/1,800, porque debe pagar CTS, vacaciones, Essalud, entre otros. Cuando pensamos en incrementar la RMV, no solo hay que pensar en el salario, sino en todos los costos que ya están cargando a la mediana y pequeña empresa”, señaló al diario El Comercio.
Agregó que “Lamentablemente, el ciudadano de a pie no tiene conocimiento de este tema, escucha que habrá un incremento y formar parte de la planilla le suena a una buena noticia, pero es un engaño. Las medidas populistas no llegan más allá, así que esta no es una medida para aplaudir”.
Maurate retruca
El titular de Trabajo sostuvo: “Primera información inexacta, dice que el costo laboral es de 100 por ciento, el costo laboral en la gran empresa es menos de 60 por ciento y la gran empresa no tiene trabajadores con Remuneración Mínima Vital, la mayor cantidad de trabajadores en la gran empresa reciben remuneraciones por encima los 3,000 soles”,
“El costo laboral en las microempresas, donde dice que va a afectar a pequeñas y microempresas, es de 5.6 por ciento, de manera que esta persona respetable proporciona información equivocada y por supuesto genera también una opinión pública equivocada”, precsó.
Aseguró que desde el Gobierno no se hace uso político de la Remuneración Mínima Vital. “Todo lo contrario, estamos tratando de que esta sea una decisión técnica, todo el año pasado hemos explicado que no podemos incrementar remuneración minoritaria en recesión, porque justamente no es técnico no es recomendable incrementar el sueldo mínimo vital en plena recesión”,, explicó
“Sería uso político que en plena recesión incrementemos la Remuneración Mínima Vital. Ahora hemos condicionado el incremento de la Remuneración Mínima Vital a la recuperación económica y esa recuperación económica se está dando en este año”, agregó,
El MTPE no es agencia de empeos
“El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no es agencia de empleo de nadie, aprovecho para decir, que más bien el Ministerio de Trabajo tiene un Centro de Empleo donde pueden ir todas las personas que buscan trabajo y también todas las empresas que están buscando trabajadores”, afirmó.
Negó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, realice algún tipo de discriminación o acoso a sus trabajadores.
“Lo que sí también tenemos que señalar, es que en el Ministerio de Trabajo no perseguimos a los trabajadores, por su militancia política, sea derecha, izquierda, centro y tampoco perseguimos a los trabajadores por su militancia sindical”, enfatizó.