Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

MINEDU: Gobierno no descarta observar la Ley sobre elaboración de textos escolares

El Ejecutivo estudia la posibilidad de observar la ley aprobada por el Congreso de la República que condiciona la publicación de textos escolares a la aprobación de los padres de familia, declaró el ministro de Educación, Rosendo Serna.

“Lo que hemos conversando (con el presidente Pedro Castillo) y lo que hemos conversado dentro del propio ministerio (de Educación), esa es la ruta que vamos a seguir (evaluar la observación de la ley)”, subrayó el titular de Educación tras señalar que son los maestros los que construyen la estructura curricular.

Serna sostuvo que también es necesario escuchar a los padres de familia, aunque consideró exagerada la aprobación de la citada ley.

Adelantón que hará las gestiones para que la Comisión de Educación del Congreso de la República lo reciba a fin de dialogar sobre este tema desde un punto de vista estrictamente técnico y pedagógico.

El pasado 5 de mayo, el pleno del Congreso aprobó la norma que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú, a través de la participación activa de los padres de familia.

La representación nacional apoyó la iniciativa por 88 votos, 17 en contra y 13 abstenciones. Posteriormente, fue aprobada por 91 votos a favor, la exoneración de la segunda votación.

La ley aprobada establece que los padres de familia participan en el proceso de elaboración de programas y el contenido de los materiales, textos y recursos educativos para la educación básica de manera institucional.

Esta participación se dará a través de las Apafa, comités, asociaciones civiles constituidas e inscritas en los registros públicos u otras instancias de representación constituidas para participar del proceso educativo de sus hijos.

También agrega que, dentro de la vigilancia a realizarse, precisa que la educación no debe ser un medio para imponer ningún tipo de ideología social o política, menos aún aquellas prácticas que puedan configurar un delito sancionado por el Código Penal, como es el caso del terrorismo y tipos penales relacionados.

De igual modo, establece que los contenidos deben estar orientados a promover y proteger el desarrollo integral de la personalidad mediante el desarrollo de valores ciudadanos, la educación sexual, prevención de adicciones, conductas delictivas y acoso escolar, entre otros.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó la aprobación del dictamen del Proyecto de Ley 904/2021-CR debido a que limita las competencias del Ministerio de Educación para la elaboración de los materiales, textos y recursos educativos y pretende erradicar el enfoque de género en el Currículo Escolar.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos