viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadWari: descubren 1 asentamiento preinca en Terlén La Bomba en Cajamarca en...

Wari: descubren 1 asentamiento preinca en Terlén La Bomba en Cajamarca en el que se rendía culto a los ancestros

Wari en territorio cajamarquino

; Hallazgos que evidencian la presencia Wari (cultura que tenía como característica ideológica el culto a los ancestros) en un área de 24 hectáreas, en el valle medio del Jequetepeque, actual jurisdicción de Terlén La Bomba en Cajamarca, anunció este domingo el Ministerio de Cultura.

Entre los hallazgos están dos cámaras funerarias de planificada y elaborada edificación subterránea a modo de galerías. Cuentan con dos niveles y cada uno de estos presenta cinco nichos en los muros, en cuyo interior se ha encontrado ofrendas como strombus, fragmentería de cerámica y un plato trípode íntegro, encontrado por primera vez en un contexto funerario.

El nivel inferior de las cámaras fue encontrado clausurado mediante una práctica de sellamiento ritual. En cada modificación de la estructura arquitectónica, se colocó numerosas ofrendas como ritual del cambio constructivo, resaltando los hallazgos de un fardo de un personaje femenino, un kero wari de color negro con incisiones, dos instrumentos musicales de viento elaborado con cerámica de aproximadamente 12 cm de largo y dos sujetadores de estólicas de cobre.

Wari: descubren asentamiento preinca en Terlén La Bomba en Cajamarca en el que se rendía culto a los ancestros (Foto: Ministerio de Cultura).
Wari: descubren asentamiento preinca en Terlén La Bomba en Cajamarca en el que se rendía culto a los ancestros (Foto: Ministerio de Cultura).

“Estos resultados nos acercan más a entender el estilo de vida y las prácticas rituales de nuestras sociedades del pasado, para poder comprender las prácticas actuales”, explicó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC Cajamarca. Judith Padilla.

Lea en agendaapais:
OSCE busca 9 profesionales con estudios de maestría para vocales en el Tribunal de Contrataciones del Estado

 

La funcionaria destacó el trabajo del PIA Terlén La Bomba con la comunidad, que logró involucrarse en el trabajo de campo a través del cual, se desarrolla un fuerte sentimiento de identidad con el contexto arqueológico.

Durante los tres meses de trabajo de campo, el equipo de investigación ha recibido visitas de autoridades, estudiantes y público en general quienes han podido ser testigos de las excavaciones y hallazgos del patrimonio cultural.

El objetivo principal del PIA Terlén La Bomba es lograr entender el sistema sociopolítico de la cultura Cajamarca durante el Horizonte Medio (900 a 1000 años d.C.) y su relación con el imperio Wari.

Wari y el PIATB

El proyecto de Investigación Arqueológica Terlen-La Bomba ( PIATB), ubicado en el valle medio del Jequetepeque departamento de Cajamarca, tiene entre sus objetivos, el estudio de la dinámica social política durante el Horizonte Medio, época clave para entender la relación entre los grupos serranos y costeños en este importante corredor natural y el papel que desempeño el Estado Wary en la organización socio-política de los grupos asentados en este amplio territorio.

Waru; Hallazgos que evidencian la presencia Wari (cultura que tenía como característica ideológica el culto a los ancestros) (Foto: Ministerio de Cultura).
Waru; Hallazgos que evidencian la presencia Wari (cultura que tenía como característica ideológica el culto a los ancestros)
(Foto: Ministerio de Cultura).

La tercera temporada del Proyecto de Investigación Arqueológica Terlén – La Bomba – Cajamarca – temporada 2023, ha sido aprobada por el Ministerio de Cultura con Resolución Directoral N° 000301-2023-DCIA-MC y es supervisada a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC Cajamarca, por el arqueólogo Luis Esquerre.

Wari, la cultura

La ubicación de los Wari comprende casi todo el centro de los Andes y parte de la costa y sur del Perú. Fue una civilización panandina que floreció aproximadamente entre los siglos VII y XIII d. C.

Esta cultura logró expandirse desde los departamentos de Lambayeque por el norte, Moquegua por el sur, hasta el callejón de Huaylas por la sierra y hasta la selva del departamento del Cuzco por el este.

La capital se encontraba en Pikillaqta (Pueblo de las pulgas), a 32 km de la ciudad del Cusco. Por su majestuosa arquitectura, es considera la primera ciudad Preinca.

Wari, etapas

La cultura fue dividida en seis etapas por Dorothy Menzel:

La etapa 1A se caracteriza por la fundación de la ciudad capital, Wari, y una elevada influencia de la mitología tiahuanacota.

Durante la etapa 1B, la ciudad creció y el Estado wari se expandió a través de los centros provinciales.

Durante las etapas 2A y 2B, la cultura Wari alcanzó su máxima extensión, con la ciudad de Wari como centro de poder y la creación de nuevas urbes periféricas.

Las etapas 3 y 4 fueron periodos de decadencia, con la ciudad de Wari en declive y un cambio climático que puede haber sido la causa del colapso del Estado panandino Wari.

Wari; ¿Quién descubrió la cultura?

Los primeros estudios formales los realizó el arqueólogo peruano Julio César Tello. Luego, el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras planteó que la civilización wari fue el Primer Imperio del Perú.

Wari; ¿Cómo surgió la civilización Wari?

Esta cultura andina precolombina es una fusión de la cultura Nazca, la cultura Huarpa y, posteriormente, de los Tiahuanacotas (Tiahuanaco).

Lea a través de agendapais:
Colombia entrega permisos de protección a migrantes venezolanos mientras estudia nuevas medidas de estatus legal

Wari: características

Esta civilización panandina tiene la característica especial de ser una cultura dominadora e influyente. En sus conquistas militares logró asimilar a los pueblos sometidos a su administración e impuso sus patrones culturales, religiosos y su urbanismo.

 “Estos resultados nos acercan más a entender el estilo de vida y las prácticas rituales de nuestras sociedades del pasado, explicó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura - DDC Cajamarca. Judith Padilla (Foto: Ministerio de Cultura).
“Estos resultados nos acercan más a entender el estilo de vida y las prácticas rituales de nuestras sociedades del pasado, explicó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC Cajamarca. Judith Padilla (Foto: Ministerio de Cultura).

Wari: manifestaciones culturales de la cultura Wari

Los wari, por su gran expansión, destacaron en la arquitectura y la textilería. No obstante, tras la conquista de otros pueblos, pudieron desarrollar la cerámica y la metalurgia de gran calidad.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ