México consideró un “acto legítimo” la concesión de asilo a la exministra de Pedro Castillo
México y Perú ingresaron este lunes a un crítico momento tras la decisión del Gobierno Transitorio de José Jerí de responder con una ruptura de relaciones diplomáticas la decisión del régimen de Claudia Sheinbaum de conceder asilo diplomático a la exjefe de la presidencia del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, hasta hoy procesada en libertad por su implicancia en el intento golpista del 7 de diciembre de 2022.
“Este hecho (la concesión del asilo) evidencia la profunda falta de interés del Gobierno de México por mantener una relación con el Perú”, sostuvo la Cancillería peruana en un comunicado en el que además llama a la decisión del país de los charros “acto inamistoso que se suma a la serie de acciones de injerencia inaceptables del Gobierno mexicano hacia el Perú”.
México por su lado, también en un pronunciamiento oficial señala que “lamenta y rechaza la decisión unilateral del Perú de romper relaciones diplomáticas como respuesta a un acto legítimo y apegado a derecho internacional de nuestro país”.
Pronunciamiento del Gobierno peruano
Comunicado Oficial 040-25
Como es de conocimiento de la opinión pública, desde el fallido intento de golpe de Estado que protagonizó el expresidente Castillo, el Gobierno de México ha venido interfiriendo de manera inadmisible y sistemática en los asuntos internos del Perú, en manifiesta violación del principio de no intervención reconocido por el derecho internacional. Esta conducta recurrente no se condice con la histórica y fraterna relación que ha existido entre ambos países.
La inaceptable posición asumida por México desde diciembre de 2022 se mantuvo inalterable, pese a que el Gobierno del Perú en repetidas ocasiones exigiera el respeto a su soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos.
En un acto inamistoso que se suma a la serie de acciones de injerencia inaceptables del Gobierno mexicano hacia el Perú, la Embajada de ese país en Lima ha informado en la fecha que su gobierno ha concedido asilo diplomático a la señora Betssy Chávez Chino. Este hecho evidencia la profunda falta de interés del Gobierno de México por mantener una relación con el Perú.
En consecuencia, el Gobierno de la República del Perú ha decidido romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos Mexicanos.
El Perú, Estado democrático de derecho que actúa con estricto apego al derecho internacional, de manera consistente, procederá en la presente situación de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y otras normas internacionales que fueran pertinentes.
📄Comunicado Oficial 040-25: El Perú rompe relaciones diplomáticas con los Estados Unidos Mexicanos.
👉https://t.co/iPtpjDjclU pic.twitter.com/wL4Utptlsw
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) November 3, 2025
Comunicado Relaciones Exteriores mexicano
Secretaría de Relaciones Exteriores
México lamenta y rechaza la decisión unilateral del Perú de romper relaciones diplomáticas como respuesta a un acto legítimo y apegado a derecho internacional de nuestro país
El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hace referencia a la decisión anunciada el día de hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú sobre el rompimiento de relaciones diplomáticas de ese país con México, tras el otorgamiento de asilo diplomático en favor de la exprimera ministra Betssy Chávez Chino. Sobre el particular, el Gobierno de México emite el siguiente posicionamiento:
México otorgó asilo diplomático a la exprimera ministra del Perú Bettsy Chávez Chino en pleno apego al derecho internacional, en particular, a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), de la que tanto México como el Perú son Parte.
La Sra. Chávez Chino ha mencionado que ha sido objeto de reiteradas violaciones a sus derechos humanos como parte de una persecución política del Estado peruano desde el momento de su captura en 2023.
Conforme a la Convención de Caracas, el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución en contra de solicitantes de asilo es el Estado asilante, México en este caso.
La decisión de otorgar asilo diplomático a la Sra. Chávez Chino fue tomada al amparo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tras una evaluación minuciosa y en estricta observancia del procedimiento establecido para ello en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, así como en atención a los principios constitucionales de política exterior, el humanismo mexicano y la vocación de nuestro país en materia de asilo y refugio.
México reafirma, como ha sido reconocido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que el otorgamiento de asilo no puede ser considerado un acto inamistoso por ningún otro Estado.
Por lo anteriormente expuesto, México rechaza la decisión unilateral del Perú, al ser excesiva y desproporcionada frente a un acto legítimo de México y apegado a derecho internacional, el cual en modo alguno constituye una intervención en los asuntos internos del Perú.
México seguirá fiel a su tradición humanista de defender los derechos humanos y de brindar protección a personas perseguidas por razones políticas. Asimismo, siempre privilegiará el diálogo y la solución amistosa de controversias.
Finalmente, nuestro país reitera los históricos lazos de amistad que unen a los pueblos de México y el Perú.
COMUNICADO. «México lamenta y rechaza la decisión unilateral del Perú de romper relaciones diplomáticas como respuesta a un acto legítimo y apegado a derecho internacional de nuestro país».https://t.co/8y5sXCtAUP pic.twitter.com/qqcaCf0Y6C
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 4, 2025
Betssy Chávez en espera de salvoconducto
La expresidente del Consejo de Ministros, Betssy Chávez permanece en el interior de la embajada de México en Lima, en e distrito de San Isidro, a la espera del salvoconducto para salir de Perú, tras recibir asilo de ese país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, informó en conferencia de prensa que el procedimiento aún no ha iniciado porque México debe enviar “una comunicación formal”.

“Cuando recibamos esa comunicación formal y la leamos, veremos lo que dicen y en ese caso aplicaremos las normas que correspondan según los convenios internacionales de los que somos parte. Yo no me puedo adelantar a decir cuál es el contenido de la nota mexicana, pero sí puedo asegurar que en cuanto la recibamos, ustedes serán informados”, declaró el titular de Torre Tagle.
En la última semana, Chávez estaba inubicable. Faltó a tres audiencias consecutivas del juicio oral en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema habilitado en el Penal de Barbadillo. La última vez que se presentó ante el tribunal fue el viernes 24 de octubre; ese día realizó una breve intervención remota para argumentar razones de salud. El tribunal, sin embargo, identificó incongruencias en el certificado médico presentado por su entonces abogado Raúl Noblecilla, documento que más tarde la clínica señalada negó haber emitido. Como consecuencia, Noblecilla fue expulsado y suspendido de la defensa.

