Ucrania: el plan comprende un fondo multimilllonario

Ucrania. Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reunieron en Bruselas para explorar maneras de dar apoyo militar a Ucrania a largo plazo.

El plan comprende una propuesta de un fondo multimillonario que es visto como un plan a prueba de cualquier posible recorte de Estados Unidos.

 

La reunión
La OTAN da cuenta de la información en su página web y señala que los Ministros de Asuntos Exteriores se reunieron en Bruselas este miércoles (3 de abril de 2024) durante el primero de dos días de reuniones para conmemorar el 75º aniversario de la OTAN y prepararse para la Cumbre de Washington en julio.

Esta fue también la primera reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en la que Suecia participó como miembro de pleno derecho.

Conferencia de prensa del ecretario General de la OTAN tras la reunión
«A los ucranianos no se les está acabando el coraje, se les están acabando las municiones», afirmó el Secretario General Jens Stoltenberg tras la reunión. Y añadió: “en nuestra reunión de hoy, discutimos cómo poner nuestro apoyo sobre una base más firme y duradera para el futuro. Todos los aliados coinciden en la necesidad de apoyar a Ucrania en este momento crítico. Hay una unidad de propósito.

Hoy, los aliados han acordado seguir adelante con la planificación de un mayor papel de la OTAN en la coordinación de la asistencia y el entrenamiento en materia de seguridad. Los detalles tomarán forma en las próximas semanas, pero no nos equivoquemos: Ucrania puede contar con el apoyo de la OTAN ahora y durante un largo plazo».

Conferencia de prensa del Secretario General de la OTAN tras la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en abril de 2024 (Foto: nato.int)
Conferencia de prensa del Secretario General de la OTAN tras la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en abril de 2024 (Foto: nato.int).

Los ministros también discutieron los desafíos de seguridad en los vecinos del sur de la Alianza, incluida la amenaza duradera del terrorismo. Stoltenberg dijo que los ministros discutieron las conclusiones de un grupo de expertos que nombró en octubre pasado para revisar el enfoque de la OTAN hacia sus vecinos del sur, y que los líderes considerarán propuestas concretas en la Cumbre de Washington.

El Consejo OTAN-Ucrania se reunirá a nivel de Ministros de Asuntos Exteriores el jueves, junto con el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. También el jueves, los Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reunirán con sus socios del Indo-Pacífico y la Unión Europea para discutir la mejora de la cooperación práctica, así como las implicaciones globales de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1