lunes, marzo 17, 2025
InicioActualidadVenezuela: aparecen en el aeropuerto  carteles "Se busca" con  rostro  de Edmundo...

Venezuela: aparecen en el aeropuerto  carteles «Se busca» con  rostro  de Edmundo González

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Venezuela. Gobierno de Maduro ofrece recompensa por la captura del excandidato

Venezuela. Carteles con la frase “Se busca” y una fotografía del excandidato presidencial opositor Edmundo González, exiliado en España, pueden verse en paredes y pantallas del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en las afueras de Caracas.

La publicación de los folletos con la imagen de González en uno de los principales aeropuertos del país le sigue al anuncio por parte del gobierno del presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro de una recompensa por 100.000 dólares a quien ofrezca información que conduzca a su arresto.

Esta situación se produce en momentos que el opositor cumple una gira internacional para recabar apoyos. González será recibido el sábado por el presidente de Argentina, Javier Milei, a sólo días de la toma de posesión presidencial en Venezuela, que vive en la incertidumbre tras unas polémicas elecciones, en las que tanto Maduro como la oposición se adjudican la victoria. González ha asegurado que regresará para asumir la jefatura del Estado.

Venezuela: carteles con "se busca" inundaron el aeropuerto Simón Bolivar (Foto: Redes Sociales).
Venezuela: carteles con «se busca» inundaron el aeropuerto Simón Bolivar (Foto: Redes Sociales).

Viajeros y personas que caminan por el aeropuerto Simón Bolívar observan los carteles, algunos se ríen, pero nadie emite comentarios. La policía migratoria está siempre presente y los venezolanos temen por su seguridad.

En medio de las protestas por los resultados del ente electoral venezolano que le dieron la victoria a Maduro, la oposición denunció fraude y presentó actas que aseguran prueban la victoria de Edmundo González.

El exdiplomático de 75 años se refugió en la embajada de España en Caracas luego de que la Fiscalía lanzó una orden de detención en su contra, en medio de una investigación por la divulgación de las actas de los comicios del pasado 28 de julio. González negoció un salvoconducto con las autoridades venezolanas y partió a Madrid en septiembre pasado.

En esa oportunidad, el fiscal general venezolano Tarek William Saab, afirmó que el caso legal contra el líder opositor sería “cerrado próximamente”.

Desde la capital española, González ha continuado su activismo contra el gobierno de Maduro, que lo acusa de “conspiración”, “complicidad” en actos violentos, “usurpación de funciones”, “forjamiento de documentos”, y “legitimación de capitales”, entre otros delitos.

Venezuela: rostro de Edmundo Gonzales aparecen en carteles colocados en el aeropuerto de Caracas (Foto: Redes Sociales).
Venezuela: rostro de Edmundo Gonzales aparecen en carteles colocados en el aeropuerto de Caracas (Foto: Redes Sociales).

Machado convoca protesta

El excandidato presidencial ha asegurado que regresará a Venezuela para asumir la jefatura del Estado, aunque no ofreció detalles. Voceros del gobierno sostienen que lo encarcelarán si vuelve al país.

La toma de posesión presidencial en Venezuela está prevista constitucionalmente para el 10 de enero. Maduro ha prometido jurar ese día para un tercer mandato de seis años, en un acto ante el Parlamento controlado por el oficialismo.

La oposición liderada por María Corina Machado convocó a protestas en todo el país para reafirmar “la derrota final” del gobierno. Machado, ganadora de las primarias presidenciales opositoras pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, lideró la campaña de los partidos contrarios a Maduro y actualmente se encuentra en la clandestinidad.

Gira para reunir apoyos

Por su parte, González inició este sábado una gira por América Latina. “Primera parada: Argentina”, escribió en su cuenta en la red social X, sin referirse al anuncio del gobierno sobre la recompensa por su captura.

La oficina de prensa del excandidato dijo que está previsto que González se reúna el sábado en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Javier Milei. El exdiplomático sirvió como embajador venezolano en la capital argentina entre 1998 y 2002.

El recorrido incluiría paradas en Chile, Uruguay, Panamá y República Dominicana. Se trata de un intento de la oposición de continuar poniendo presión internacional sobre Maduro y recabar apoyo político.

Varios países de la región no reconocen el triunfo de Maduro, al que piden pruebas concretas de su victoria. La visita de Edmundo González a Buenos Aires tiene lugar en medio de diferencias marcadas entre los gobiernos de Maduro y Milei. Nota original.

 

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes