sábado, noviembre 8, 2025
InicioActualidadClaudia Sheinbaum: decisión peruana de rompimiento de relaciones con México “está fuera...

Claudia Sheinbaum: decisión peruana de rompimiento de relaciones con México “está fuera de toda proporción”

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Claudia Sheinbaum y funcionarios explicaron el asilo político y la posición mexicana sobre el rompimiento de relaciones

Claudia Sheinbaum Pardo, presidente de México, en su primera reacción al rompimiento de las relaciones diplomáticas peruano-mexicanas anunciada por Torre Tagle afirmó que desde la perspectiva de su Gobierno la decisión adoptada por Perú “está fuera de toda proporción” y que la ruptura, de acuerdo a lo comunicado por Lima, no comprende la relación comercial y que ésta continúa.

“La relación comercial continúa; son las relaciones diplomáticas (las afectadas), y es a decisión de ellos (de la parte peruana) […] desde nuestra perspectiva está fuera de toda proporción, pero es una decisión que ellos toman […] Vamos a esperar, de todas maneras, a recibir la notificación porque solamente la conocemos por las declaraciones”, expresó escuetamente la gobernante mexicana.

La mandataria refirió lo sucedido en el Perú tras el intento golpista perpetrado por Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022. “Lo que se hizo entonces y lo defendemos ahora, es que fue totalmente injusta la detención de Pedro Castillo; y que en realidad correspondió a un tema político que venía desarrollándose desde hace tiempo, y también de una visión de mucha discriminación, de mucha parte de lo que era la clase política de Perú”, explicó.

Agregó “Y cuando esta excanciller (exjefe del Gabinete), estuvo presa, la liberan y decide pedir asilo a México, se evalúa aquí en México, como se evalúan todas esas peticiones, y entra en la Embajada de México en Perú, donde hasta el momento permanece”.

Previamente y en el marco de la conferencia de prensa diaria denominada las “mañaneras del Pueblo” Claudia Sheinbaum Pardo, cedió la palabra al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, a la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur y al director general para América Latina, Pablo Monroy, para hablar del rompimiento de las relaciones anunciado por el canciller de Perú, Hugo Claudio de Zela Martínez, a México, por el asilo político de la exjefe del Gabinete ministerial, Betssy Chávez Chino.

“Entonces, nos van a dar toda la información, en qué se sustenta este asilo político y, al mismo tiempo, nuestro posicionamiento respecto a este rompimiento de relaciones”, señaló la presidente.

Roberto Velasco Álvarez, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores transmitió al gobierno de Perú que el Gobierno de México otorgó asilo a la señora Betssy Chávez. Además, se entregó una nota con una solicitud para que se otorgue el salvoconducto para que se vaya del país, esto en apego a una larga tradición de asilo diplomático, de asilo político que tiene México, arraigada en nuestra historia y en nuestros principios humanistas, y en apego estricto al derecho internacional.

El artículo 4º de la Convención de Caracas sobre el Asilo Político dice claramente que “Corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución”; es decir, el Estado que otorga el asilo es el que define si se trata de un caso, de una persecución política.

Claudia Sheinbaum: “Hay una resolución de ONU que establece que “El otorgamiento del asilo político nunca será considerado un acto inamistoso”, señaló Roberto Velasco Álvarez, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Claudia Sheinbaum: “Hay una resolución de ONU que establece que “El otorgamiento del asilo político nunca será considerado un acto inamistoso”, señaló Roberto Velasco Álvarez, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Nuestra Constitución, en su artículo 11, establece claramente también el tema del asilo, dice que “Toda persona tiene derecho a buscar y a recibir asilo” y que esto se realizará conforme a los Tratados Internacionales de los que somos parte, y que nuestra ley regulará sus procedencias y excepciones, cosa que está regulada en la Ley sobre Refugio, Protección Complementaria y Asilo Político que está vigente en México.

En términos de esa Ley se hizo una evaluación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, y se decidió otorgar el asilo a la señora Chávez —como ya se mencionó— debido a que ella ha mencionado que ha sido víctima de varias violaciones a sus derechos procesales y a una persecución política.

Hay una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1967, que establece que “El otorgamiento del asilo político nunca será considerado un acto inamistoso”.

Entonces, por eso, rechazamos la decisión que toma el gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas con México, no así relaciones consulares, porque nosotros estamos actuando, —como ahí bien se dice— de forma pacífica, con un sentido humanitario y en estricto apego al derecho internacional.

Raquel Serur Smeke, Subsecretaria Para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke

Toda persona extranjera que encuentre en peligro su vida, su integridad y su libertad por sus ideas o actividades políticas puede solicitar asilo político a México. Y son la Constitución, la ley en la materia y el derecho internacional, quienes norman el criterio para conceder o no el asilo.

Para México, el asilo político y el refugio son figuras que —en primer lugar, y esto es muy importante— buscan proteger a personas, es decir, son figuras humanistas.

Además de solicitar asilo político, refugio, es un derecho humano de cualquier persona. Y su otorgamiento es un derecho de México como Estado soberano, que debe ser respetado por otros países.

Claudia Sheinbaum: Solo al Estado asilante le corresponde estudiar y decidir si la persona solicitante de asilo es objeto de persecución política o no, precisó Raquel Serur Smeke, Subsecretaria Para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke (Foto: presidente.gob.mx).
Claudia Sheinbaum: Solo al Estado asilante le corresponde estudiar y decidir si la persona solicitante de asilo es objeto de persecución política o no, precisó Raquel Serur Smeke, Subsecretaria Para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke (Foto: presidente.gob.mx).

Al ser derechos humanos, estas figuras se guían por principios universales, como el principio pro persona. Y las leyes deben ser interpretadas y aplicadas de forma que otorguen la protección más amplia a la persona. Y el de presunción de inocencia: toda persona es inocente hasta que su culpabilidad sea decidida por una autoridad judicial.

Y finalmente, el asilo político es un acto pacífico, no se puede ser considerado como un acto inamistoso por ningún Estado.

Todo esto lo reconocen tratados e instrumentos del derecho internacional.

Y para finalizar, les quiero decir que muchos cuestionan si “¿es válido asilar a una persona acusada o sentenciada por delitos comunes por la justicia de su país?

Y este es un punto delicado y quisiera ser muy enfática:

Solo al Estado asilante le corresponde estudiar y decidir si la persona solicitante de asilo es objeto de persecución política o no.

Y ustedes se preguntarán: “¿Por qué?”

Porque si un Estado persigue a una persona por razones políticas, evidentemente no lo va a reconocer, sino que buscará acusarlos de delitos comunes, como corrupción, terrorismo u otros.

Entonces, concluyo diciendo que el asilo es una de nuestras instituciones más nobles y que, en ese sentido, México, desde que es independiente, ha sido fiel a esta institución tan noble.

Pablo Monroy Conesa, Director General para América del Sur

Me corresponde explicar la posición de México sobre los casos de Betssy Chávez y, por supuesto, del presidente Pedro Castillo, dos casos que están totalmente conectados.

El 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo anuncia que disolvería el Congreso para que se eligiera a otro. Y por ello es que fue detenido cuando todavía gozaba de fuero constitucional.

Posteriormente, el Congreso lo destituye como presidente sin que se reunieran los votos necesarios para hacerlo. Le retira el fuero constitucional en violación de su propio reglamento y saltándose procedimientos y tiempos.

Y el Poder Judicial le decreta una prisión preventiva mientras lo investigaba por rebelión. Esta prisión preventiva ha durado 2 años y cacho, es decir, todo ese tiempo estuvo en prisión sin que se iniciara un juicio en su contra.

Finalmente, en marzo de este año se inicia el juicio por rebelión, que parece ser un delito que nunca se ha cometido; conforme a la legislación penal peruana: “rebelión” es aquel que se alza en armas para variar la forma de gobierno.

Claudia Sheinbaum: Pablo Monroy Conesa, Director General para América del Sur, señaló que México estudia su solicitud, por supuesto, estudia toda la información que ha recabado, y encuentra que existen elementos suficientes para otorgar el asilo ((Foto: presidente.gob.mx).
Claudia Sheinbaum: Pablo Monroy Conesa, Director General para América del Sur, señaló que México estudia su solicitud, por supuesto, estudia toda la información que ha recabado, y encuentra que existen elementos suficientes para otorgar el asilo ((Foto: presidente.gob.mx).

Ese 7 de diciembre nadie, absolutamente nadie, se alzó en armas por órdenes de Pedro Castillo.

Entonces, es decir, no solo el presidente Castillo y su gobierno fue objeto de ataques, de acosos mientras gobernó, sino que a partir del 7 de diciembre, que es destituido, sus procedimientos legales están llenos de irregularidades que son equivalentes a violaciones a derechos humanos.

Y por eso es que México ha mantenido la postura que tiene en este momento sobre el caso.

Y como decimos, el caso de Betssy Chávez está totalmente conectado y es muy similar:

También se le acusa por rebelión, como al presidente Castillo y a otras personas.

Se le suman otros delitos, como conspiración para rebelión, que —como hemos dicho— no se ajustan necesariamente a lo que pasó.

También los procedimientos legales en contra de ella han estado llenos de irregularidades.

Y también ella —como ya se ha mencionado— ha manifestado que durante el tiempo que estuvo en prisión sufrió de reiterados abusos, al grado que un Tribunal peruano le otorgó un amparo para ser liberada, con libertad condicional, en tanto se concluye el juicio.

Es así que —como ya se mencionaba— solicita asilo diplomático a México.

México estudia su solicitud, por supuesto, estudia toda la información que ha recabado, y encuentra que existen elementos suficientes para otorgar el asilo, actuando en estricto apego al derecho internacional y nacional que se ha mencionado.

Y aquí vale la pena decir que, además, el delito de “rebelión” en muchas legislaciones de muchos países es precisamente considerado un delito político, es decir, ni siquiera es un delito común, por lo cual no se podría alegar que el asilo no procede.

Y finalmente, presidenta, solo también dejar muy en claro que:

México no interviene y no ha intervenido en asuntos internos del Perú; y tampoco ha actuado en reciprocidad contra medidas extremas y desproporcionadas que se han tomado desde el gobierno peruano.

No hemos intervenido indebidamente en los asuntos internos porque la posición de México y ninguna de las acciones o declaraciones obliga al Perú, es decir, tiene una fuerza coercitiva para obligar al Perú a modificar sus decisiones.

Claudia Sheinbaum precisó que la medida no comprende a la relación comercial entre ambos países (Foto: presidente.gob.mx)
Claudia Sheinbaum precisó que la medida no comprende a la relación comercial entre ambos países (Foto: presidente.gob.mx)

La de México es una posición de principio y es congruente con su sólida historia de política exterior, y de asilo y refugio, como se ha mencionado.

Y, como sabemos, ante las medidas adoptadas por Perú, México no ha respondido de la misma forma:

México no declaró “persona non grata” al embajador en Perú en 2022, como sí lo hiciera Perú con el embajador mexicano en ese tiempo.

México no ha declarado “persona non grata” a ninguna presidenta o presidente peruano.

Y México mantuvo sus relaciones diplomáticas y consulares con el Perú.

@agendapais

ClaudiaSheinbaum: decisión peruana de rompimiento de relaciones con México “está fuera de toda proporción” PeruMexico TikTokPeruMexico #politicaperuana🇵🇪👊😎 https://agendapais.com/politica/claudia-sheinbaum-decision-peruana/

♬ sonido original – AgendaPais – AgendaPais

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes