Dina Boluarte tiene abierta diligencias preliminares en su contra como presunta instigadora
Dina Boluarte. El Ministerio Público inició la tarde del viernes diligencias preliminares contra la presidenta Dina Boluarte por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop por el presunto delito de abuso de autoridad y supuesta instigadora.
Horas antes, durante la ceremonia por el 43° aniversario del Ministerio Público y Día del Fiscal, el fiscal interino, Juan Carlos Villena había adelantado que tras la desactivación del equipo policial, estudiaba medidas en defensa de su institución en el marco de sus atribuciones a la vez que pedía la inmediata reposición de los agentes afectados.
En las diligencias preliminares, junto a la presidente Dina Boluarte está comprendido el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, funcionario que refrendó la resolución ministerial que decretaba la desactivación del Equipo Especial Policial de Apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
«Mediante disposición N°01, del 10 de mayo de 2024, emitida en la carpeta fiscal N.° 153-2024, ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su actuación de presidente de la república, como presunta instigadora. Y, contra Walter Ortiz Acosta, en su actuación de ministro del Interior, como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal», señala un comunicado emitido por el Ministerio Público.
En su discurso de aniversario, el fiscal Juan Carlos Villena expresó su público respaldo a los fiscales que forman parte del equipo que dirige la fiscal provincial Marina Barreto. “No vamos a dejar de cumplir nuestro deber de perseguir los delitos de corrupción en el poder y es por ello desde acá les damos nuestro respaldo. La lucha contra la corrupción no se combate con frases de cliché sino con hechos concretos” expresó.
Igualmente advirtió que la decisió del Mininter no sólo trataría de frustrar las investigaciones del Equipo Especial de fiscales contra la corrupción del Poder, sino que también se podrían afectar las investigaciones que veníamos llevando a cabo en el área de enriquecimiento ilícito y las denuncias constitucionales interpuestas ante la Fiscalía de la Nación.
Antes de estas consideraciones, la Fiscalía emitió un comunicado, en respuesta a la decisión fiscal de deactivar el equipo de agentes especializados.