viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadDina Boluarte pide a marchantes conversar sobre una agenda social, pero no...

Dina Boluarte pide a marchantes conversar sobre una agenda social, pero no hace mención al pedido de renuncia al cargo

Dina Boluarte pronuncia discurso pero evita referirse al pedido de renuncia al cargo

Dina Boluarte pide conversar con los manifestantes, un día después de la Toma de Lima

Dina Boluarte. Venticuatro horas después de la denominada Toma de Lima, la presidente Dina Boluarte pidió conversar con aquellos compatriotas que participaron en la llamada Toma de Lima y elaborar una agenda social.

“Invito a todos ustedes (a los marchantes) a ese diálogo fraterno como peruanos”, expresó Boluarte Zegarra durante un discurso pronunciado en Palacio de Gobierno luego de estampar su firma en la autógrafa de ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

En su intervención, sin embargo, la presidente Boluarte no hizo alusión al pedido central de la manifestación realizada en Lima y el interior de país  que es su renuncia a la presidencia y la convocatoria  a elecciones generales adelantadas.

Dina Boluarte pide a marchantes conversar sobre una agenda social, pero no hace mención al pedido de renuncia al cargo (Foto: Presidencia Perú)
Dina Boluarte pide a marchantes conversar sobre una agenda social, pero no hace mención al pedido de renuncia al cargo (Foto: Presidencia Perú)

«Extiendo mi invitación al diálogo (con los manifestantes) a veces de esas diferencias salen grandes ideas y positivas y eso hay que aplaudir. Así que hermanos que ayer han salido a manifestarse, pongamos una agenda social y conversemos, y estoy segura que vamos a llegar a respetarnos y a ese dialogo en paz y estaremos abrazados como patriotas que somos con ese orgullo de la blanquirroja, atendiendo como peruanos y como personpúblicas y privadas y políticas, atendiendo a nuestro país”.

Lea en agendapais
Toma de Lima: ¿Qué táctica utilizó la PNP en la marcha de protesta el 19 de julio?

Boluarte Zegarra igualmente en su discurso tuvo palabras de agradecimiento al Congreso, al que llamo “dialogante” por encontrar leyes que nos unen. “Reiterando mi agradecimiento al Congreso. Es un Congreso también dialogante que está apostando por encontrar leyes que nos una y no nos desuna, por encontrar el camino entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

 

 

Dina Boluarte y la ANIN

De acuerdo con la hoy promulgada Ley, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) será adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y tendrá autonomía funcional, administrativa, técnica y económica.

Sus recursos le son asignados conforme a las leyes anuales de presupuesto. Asimismo, se le autoriza a la contratación y suscripción de contratos de fideicomiso con la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).

Tiene competencia en materia de infraestructura sobre los proyectos o programas de inversión a nivel nacional de los tres niveles de gobierno, que le son asignados por otras entidades del Poder Ejecutivo o le son delegados a consideración de los gobiernos subnacionales.

Se encargará de la ejecución de los proyectos y programas de inversión asignados o delegados, su formulación cuando sea requerida y su mantenimiento, hasta por cuatro años. Así también, podrá formular, ejecutar, mejorar o conservar obras de infraestructura de defensa civil estratégica.

Dina Boluarte firma de la autógrafa de ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) (Foto: Presidencia de la República).
Dina Boluarte firma de la autógrafa de ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) (Foto: Presidencia de la República).

En el ejercicio de sus funciones, la ANIN coordinará con las diferentes entidades e instancias del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales, gobiernos locales y demás entidades públicas, así como las empresas públicas que correspondan. Para ello, contará con una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) que a su vez propone técnicamente la incorporación de programas y proyectos a su cartera.

A fin de asegurar el carácter técnico y evitar el sesgo político en la ANIN, no se considera la propuesta de un consejo directivo conformado por algunos ministros. Por el contrario, su estructura orgánica básica estaría compuesta por una Jefatura, Gerencia General, Órgano de Control Institucional, para enfrentar riesgos de corrupción.

Lea también por intermedio de agendapais
Venezuela: Diosdado Cabello vuelve a pronunciarse contra el cantante Luis Fonsi

Según la titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Diana Gonzales Delgado (AvP), este organismo debe “garantizar la efectiva prestación de servicios públicos y dinamizar la economía, así como al desarrollo del país con enfoque territorial, de prevención y de sostenibilidad ambiental”.

Sostuvo que “a través de la Autoridad Nacional de Infraestructura se brindarán condiciones para concretar una visión estratégica de la inversión pública, a través de planes a largo plazo y una mejor coordinación multisectorial, respaldada con servidores públicos altamente capacitados”.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ