FAME: «en ningún momento ha realizado concurso alguno para la “compra de 30 vehículos blindados 8×8”
FAME. La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército S.A.C. en un comunicado emitido éste sábado dejó abierta la posibilidad de iniciar acciones legales contra el diario “la República” por la publicación relacionada a la supuesta compra a una fábrica surcoreana de 30 blindados 8×8
“La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército S.A.C. ratifica su compromiso con la legalidad y la transparencia y a fin de salvaguardar su imagen se reserva el derecho de iniciar las acciones establecidas por ley”, señala el documento en alusión a la publicación de una nota periodística en cuyo titular se lee: “FAME comprará a fábrica surcoreana 30 blindados 8×8 a un costo muy alto”.
El punto 5 del comunicado emitido este sábado, 27 de Abril de 2024 señala: “ FAME S.A.C. en ningún momento ha realizado concurso alguno para la “compra de 30 vehículos blindados 8×8”, ni mucho menos ha ofertado monto alguno para esa supuesta compra porque no era la naturaleza ni finalidad del concurso”.
Luego agrega: “La FAME S.A.C. rechaza categóricamente los términos de la noticia propalada por el Diario La República, la misma que debido a su inexactitud atenta contra el principio de veracidad de la información y se presta a intereses particulares contrarios a los objetivos de nuestro sistema de defensa nacionaL”. Vea el comunicado de la FAME:
¿Y, que publicó el matutino?
“El 26 de abril, el Comité de Selección de FAME informó por escrito a la firma surcoreana STX Corporation-Hyundai Rotem y a la turca Otokar -las únicas que participaron en el proceso-, los resultados de sus evaluaciones. No se trató de una licitación, como correspondía, sino de un “concurso privado internacional”.
“Una vez que FAME y STX Corporation-Hyundai Rotem suscriban el convenio para la coproducción de los vehículos 8×8, el Ejército adquirirá los blindados sin necesidad de recurrir a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).
“Para consumar este modelo de adquisición, el Ejército ha recurrido a la Ley N.° 31684, del 15 de febrero de 2023, que “obliga” a los institutos armados a contratar con FAME. Pero la norma denominada “Ley FAME” no prohíbe las licitaciones internacionales, como en el caso de los blindados 8×8”.