Inicio Actualidad Gabinete ministerial sufre tres bajas: renuncian ministros del Interior, de la Mujer...

Gabinete ministerial sufre tres bajas: renuncian ministros del Interior, de la Mujer y del Minedu

0
77
Sesión del Consejo de Ministros (Foto: Presidencia de la República).
Sesión del Consejo de Ministros (Foto: Presidencia de la República).

Gabinete ministerial: No se ha confirmado si las renuncias están vinculadas a un pedido de la presidente Boluarte

Gabinete Ministerial. Hasta este lunes se conoció de la dimisión de tres ministros de Estado. Se trata de los ministros del Interior, Víctor Torres, de la Mujer y Poblaciones  Vulnerables, Nancy Tolentino y de Educación, Miriam Ponce.

No se ha confirmado si las renuncias están vinculadas a un pedido de la presidente Boluarte, aunque el ministro del Interior afirmó que a él no le han votado ni censurado,

Las renuncias de los ministros tienen el objetivo de evitar una votación negativa al pedido de confianza del Gabinete Gustavo Adrianzén. A decir de Fernando Rospigliosi, se busca que el nuevo Gabinete reciba el voto de investidura del próximo miércoles.

Víctor Torres (Foto: Mininter).
Víctor Torres (Foto: Mininter).

Víctor Torres

“Yo he pedido por favor (mi renuncia) porque tengo un problema familiar, de salud”, se escuchó decir al ministro del Interior, Víctor Torres, quien en su última presentación en televisión (vía Panorama) descartó una renuncia al cargo.

“He coordinado con la señora y me voy (…) Yo he pedido por favor, tengo un problema familiar de salud”, sostuvo el titular del Mininter  al culminar la sesión del Gabinete ministerial.

Negó que su salida responda a una presión del Congreso ante la proximidad de la presentación del Gabinete Ministerial para solicitar el voto de confianza.

“A mí no me han votado ni me han censurado, me voy en paz, estaba seguro de que no me iban a censurar. (…) Me voy en paz, con las manos limpias”, aseveró.

En declaraciones a la prensa, Torres pidió al país dejar gobernar a la presidente Dina Boluarte, con quien dijo haber trabajado por la tranquilidad de los peruanos.

“Al país le digo que dejen gobernar a la señora que lo hace bien; aunque no lo crea, no tiene nada que ver con los Rolex, son elementos distractores que hacen que desviemos la mirada cuando el país necesita del Gobierno”, apuntó.

Nancy Tolentino (Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables).
Nancy Tolentino (Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables).

Nancy Tolentino

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra utilizó su cuenta en X para anunciar su renuncia al cargo.

“Agradezco la confianza brindada por la señora presidenta durante mi gestión como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Como en toda mi vida profesional seguiré promoviendo el respeto a los derechos de las poblaciones vulnerables y de las mujeres durante su ciclo de vida”.

“Quiero destacar al equipo que me acompañó estos 14 meses en el MIMP y que colaboraron impulsando importantes iniciativas como la creación e instalación del Consejo Nacional de las Mujeres, mecanismo vital para la participación y el empoderamiento de las mujeres en la sociedad”.

“También en el fortalecimiento y ampliación de nuestros servicios en alianza con los gobiernos sub nacionales y la sociedad civil. Gracias también a la cooperación internacional por su apoyo en el cumplimiento de la misión institucional”.

Ministra de Educación, Miriam Ponce (Foto: Minedu).
Ministra de Educación, Miriam Ponce (Foto: Minedu).

Miriam Ponce

La ministra de Educación, Miriam Ponce, recurrió igualmente a las redes sociales para anunciar su renuncia al cargo. “Hoy concluye el encargo que recibí para conducir el Ministerio de Educación”, señaló.

Imagen

La renuncia de los tres ministros se produce a 2 días de la presentación en el Congreso del jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, con el objeto de pedir el voto de confianza a lo que será su gestión de Gobierno.

Además, la dimisión se presenta  luego de tres días de tensión por el allanamiento judicial a la vivienda de la presidente Dina Boluarte como consecuencia de su renuencia en asistir a diligencias fiscales en el marco de la investigación por el caso rolex.

En horas de la mañana, la congresista María del Carmen Alva había declarado, tras entrevistarse con Gustavo Adrianzén junto a otros parlamentarios, que el Ejecutivo haría cambio de ministros en las próximas 48 horas.

“Nosotros hemos manifestado nuestra preocupación por lo último que está sucediendo sobre el caso Rolex. Nos ha confirmado que están evaluando varios cambios de ministros, que serían entre hoy y mañana, antes de acudir a presentar la cuestión de confianza. Además, la mayoría de bancadas han solicitado algunos cambios, así que es muy probable que se hagan efectivos”, señaló la parlamentaria.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1