Gustavo Adrianzén: Dina Boluarte esta citada a las 8:30 de este viernes
Gustavo Adrianzén. El presidente del Consejo de Ministros prometió que hoy viernes en la Fiscalía de la Nación todas las dudas planteadas hasta la fecha sobre la posesión de los relojes rolex por parte de la presidente, Dina Boluarte, quedarán despejadas.
“La señora presidenta va a acudir (el día de hoy viernes) ante el Ministerio Público. Yo no soy el abogado de la defensa. Es el único espacio donde ella puede brindar declaraciones porque estamos bajo la reserva del proceso. Inmediatamente después de mañana, para satisfacción de todos, este tema va haber concluido”, afirmó Adrianzén al responder preguntas de la prensa.
Con estas palabras, Adrianzén adelanta que la presidente Dina Boluarte no hará uso de su derecho al silencio, y por el contrario respondería la principal pregunta surgida en este caso: ¿Cuál es el origen de los relojes rolex y que tan cierta son sus afirmaciones iniciales de lo que ella posee es fruto de su esfuerzo y trabajo y que el rolex en particular es de antaño.
Según el titular de la PCM, Boluarte está comprometida, en el marco de la transparencia, con prestar su colaboración en las investigaciones ante el Ministerio Público.
Oscorima estuvo en la Fiscalía
Este jueves, el Gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima acudió a la Fiscalía, en calidad de testigo. A su salida no brindó declaraciones a la prensa pese a las insistentes preguntas de los periodistas. Subió a un vehículo Mercedes Benz color plomo en medio de expresiones de rechazo hacia su persona por parte de un grupo de ciudadanos que llegó hasta el frontis de la sede fiscal.
El último fin de semana en un programa dominical. el Gobernador de Ayacucho negó haberle obsequiado el reloj Rolex a la mandataria y señaló que compró el lujoso artículo en la Casa Banchero «para a una familiar muy querida”. Pero que no podía revelar el nombre por un tema de seguridad.
Según el registro de venta del reloj Rolex que la Casa Banchero entregó a la Fiscalía como parte de las investigaciones contra la mandataria Dina Boluarte, el Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, había adquirido el accesorio el 31 de mayo de 2023, fecha en la que cumple años la jefe de Estado.
La presidente Dina Boluarte esta citada para hpy viernes a las8:30 horas como parte de la investigación preliminar en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y omisión en una declaración oficial.
La investigación está vinculada no solo con el Caso Rolex, sino por el uso de joyas de alta gama y transacciones sospechosas en sus cuentas bancarias.
La Fiscalía adelantó que las pesquisas fiscales alcanzan a los depósitos de origen desconocido que recibió Boluarte en 11 cuentas bancarias, que suman S/ 1,1 millones, el incremento patrimonial de S/432 mil que registró en sus declaraciones juradas en dos años, la posesión de una pulsera de la marca Cartier presuntamente valorizada en US$ 56 mil y otras joyas que superarían los US$ 500 mil.
Gobernador de Cusco
El Gobernador Regional de Cusco, Werner Salcedo, reveló que el Gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le «facilitó» un reloj de marca Rolex tras verlo «con la muñeca vacía». Admitió que se trató de un error y pidió disculpas a la población por haber accedido a utilizar dicho accesorio.
«Me lo facilitó el Gobernador de Ayacucho. Me lo facilitó porque me vio con la muñeca vacía. En ese sentido, nosotros accedimos sin pensar ni imaginar que era un Rolex. Ha sido un error mío haber accedido a ponerme en la muñeca un reloj del Gobernador Oscorima. Pido disculpas a la población», expresó.
«Hoy, ya en los plazos establecidos, acabo de hacer entrega de dichos relojes y que en ese espacio procederemos con las diligencias que corresponda. No necesito que me rompan la puerta para que, efectivamente, uno tenga que deslindar con actos de corrupción y transparencia», manifestó Salcedo.
El Gobernador del Cusco, Werner Salcedo, quien confesó que contaba con relojes Rolex, pero de imitación,, razón por la que la Fiscalía inició acciones indagatorias, habló con la prensa luego de entregar a la Fiscalía los relojes de imitación.