El ministro Hernán Condori no va más en el despacho del Ministerio de Salud. El Pleno del Congreso decidió censurarlo en el puesto por 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, al considerar “manifiesta falta de idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo”.
“Se comunicará el presente acuerdo al presidente de la República para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el inciso b) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República”, precisó la titular del Parlamento Nacional, Maricarmen Alva Prieto, luego de anunciar el resultado de la votación.
El pedido de censura estuvo planteado en la Moción de Orden del Día nro. 2224, presentado en forma multipartidaria, y que fue debatida por más de dos horas por la Representación Nacional.
La moción se sustenta en la falta de idoneidad del ministro de Salud por promover la venta de agua arracimada atribuyéndole propiedades medicinales que no estaban comprobadas ni certificadas, por promocionar el diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin tener la especialidad de Ginecología u Oncología, por supervisar personalmente el traslado y estado de salud de una menor y llevarla en brazos lo cual denota el desconocimiento de las funciones como titular del sector.
Así también porque -según medios de comunicación- Condori Machado se encuentra investigado actualmente por delitos de corrupción cuando ocupó el cargo de director de la red de salud de Chanchamayo en el año 2019, entre otros argumentos.