domingo, febrero 25, 2024
InicioActualidadJosé Domingo Pérez: “la actividad criminal de Fuerza Popular, subsiste”

José Domingo Pérez: “la actividad criminal de Fuerza Popular, subsiste”

José Domingo Pérez considera que Jaime Villanueva, tiene que ir al juicio oral  (cocteles) contra Keiko Fujimori

José Domingo Pérez. Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, la actividad criminal de Fuerza Popular, subsiste, y que su despacho espera la declaración testimonial de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal Patricia Benavides, en el juicio oral contra la lideresa fujimorista, Keiko Fujimori que se inicia el 1 de julio próximo por el “caso cocteles”.

“A mí me queda claro que Jaime Villanueva, tiene que ir al juicio oral contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular  a declarar que la actividad criminal de dicho partido subsiste y muestra y prueba es lo que ha declarado el aspirante a colaborador eficaz  ante el despacho de  la fiscal Celia Espinoza. No se puede entregar la justicia a un partido político para lograr impunidad”, declaró José Domingo Pérez.

“Fuerza Popular, prosiguió, es una organización criminal que lo que busca es entorpecer el sistema de justicia en nuestro país y sus actividades no han cesado. Han continuado incluso con la propia exfiscal de la Nación,  Patricia Benavides,  porque se negoció, según Jaime Villanueva, la salida de Rafael Vela y la mía del Equipo Lavajato”.

El representante del Ministerio Público negó que el periodista Gustavo Gorriti, de IDL, haya tenido alguna injerencia en la investigación Cócteles y que la versión en ese sentido dada a la fiscal Celia Mendoza  por Jaime Villanueva “es absurda”. Villanueva, en una parte de su testimonial ante la fiscal sostuvo que Gustavo Gorriti «dirigía la investigación» contra Keiko por los supuestos delitos de lavado de activos y organización criminal.

«Y qué importante hubiera sido que el fiscal (Reynaldo) Abia le pregunte a qué se refiere con investigación, ¿una investigación periodística o una investigación fiscal? Es que eso obviamente no lo dice. A mí me parece que el señor periodista Gustavo Gorriti es uno de los mejores periodistas del país, reconocido a nivel mundial, creo que ha sido una labor importante periodísticamente hablando para que se pueda conocer y destapar casos de corrupción y gran corrupción en nuestro país», sostuvo,

José Domingo Pérez sostuvo que la relación con Gustavo Gorriti es como una relación con cualquier periodista, desmintió supuestas reuniones frecuentes con el citado periodista y negó que su despacho haya entregado información privilegiada.

«Es la relación que puede tener un fiscal con un periodista de investigación, que investiga precisamente hechos de corrupción y gran corrupción», expresó. «Pretender criminalizar a periodistas que investigan el poder nos lleva a escenarios que ya hemos vivido en los años 90 y que se viven en otras latitudes y creo que no debemos permitir», sentenció.

Respuesta a Keiko

En una rueda de prensa, el  fiscal José  Domingo Pérez respondió al pedido  de la ex candidata presidencial para que se le separe del caso cocteles a él y al fiscal Rafael Vela como consecuencia de la declaración del exasesor Jaime Villanueva que dan cuenta de irregularidades y politización del proceso.

 

José Domingo Pérez señaló que el pedido de Keiko Fujimori para que se le aparte del caso Cocteles “no es una posición nueva”, y refirió que hay otros pedidos para evitar el inicio del juicio oral sobre dicho tema.

“No me llama la atención que haya una decena de escritos solicitando que no se instale el juzgamiento oral el 1 de julio”, señaló luego de hacer notar el viaje a Brasil de abogados del partido Fuerza Popular “han ido a Brasil pidiendo amparo a jueces brasileños para que la justicia peruana no juzgue a Keiko Fujimori”.

Indicó que lo que señala Villanueva y repite Fujimori sobre la continuidad del bono que cobraba por su condición de fiscal anticorrupción “es un refrito”, pues ya lo explicó en su momento. Refirió que le corresponde recibir esta prerrogativa por ser fiscal anticorrupción, condición que sigue manteniendo pese a haber pasado desde dicho ámbito al de la fiscalía de lavado de activos.

 

 

Caso cocteles

En diciembre último el Poder Judicial ordenó dar inicio al juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras ocho personas, por los presuntos delitos de lavado de activos y pertenencia a una organización criminal en el marco del caso ‘Cocteles’.

 

El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró la validez formal y material del requerimiento acusatorio, estableciendo así una relación jurídica procesal válida en este caso.

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, que sindica a Fujimori como cabecilla de una organización criminal y solicita 30 años de cárcel en su contra.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes