José Domingo Pérez considera que Jaime Villanueva, tiene que ir al juicio oral (cocteles) contra Keiko Fujimori
José Domingo Pérez. Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, la actividad criminal de Fuerza Popular, subsiste, y que su despacho espera la declaración testimonial de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal Patricia Benavides, en el juicio oral contra la lideresa fujimorista, Keiko Fujimori que se inicia el 1 de julio próximo por el “caso cocteles”.
“A mí me queda claro que Jaime Villanueva, tiene que ir al juicio oral contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular a declarar que la actividad criminal de dicho partido subsiste y muestra y prueba es lo que ha declarado el aspirante a colaborador eficaz ante el despacho de la fiscal Celia Espinoza. No se puede entregar la justicia a un partido político para lograr impunidad”, declaró José Domingo Pérez.
El representante del Ministerio Público negó que el periodista Gustavo Gorriti, de IDL, haya tenido alguna injerencia en la investigación Cócteles y que la versión en ese sentido dada a la fiscal Celia Mendoza por Jaime Villanueva “es absurda”. Villanueva, en una parte de su testimonial ante la fiscal sostuvo que Gustavo Gorriti «dirigía la investigación» contra Keiko por los supuestos delitos de lavado de activos y organización criminal.
«Y qué importante hubiera sido que el fiscal (Reynaldo) Abia le pregunte a qué se refiere con investigación, ¿una investigación periodística o una investigación fiscal? Es que eso obviamente no lo dice. A mí me parece que el señor periodista Gustavo Gorriti es uno de los mejores periodistas del país, reconocido a nivel mundial, creo que ha sido una labor importante periodísticamente hablando para que se pueda conocer y destapar casos de corrupción y gran corrupción en nuestro país», sostuvo,
José Domingo Pérez sostuvo que la relación con Gustavo Gorriti es como una relación con cualquier periodista, desmintió supuestas reuniones frecuentes con el citado periodista y negó que su despacho haya entregado información privilegiada.
«Es la relación que puede tener un fiscal con un periodista de investigación, que investiga precisamente hechos de corrupción y gran corrupción», expresó. «Pretender criminalizar a periodistas que investigan el poder nos lleva a escenarios que ya hemos vivido en los años 90 y que se viven en otras latitudes y creo que no debemos permitir», sentenció.
Respuesta a Keiko
En una rueda de prensa, el fiscal José Domingo Pérez respondió al pedido de la ex candidata presidencial para que se le separe del caso cocteles a él y al fiscal Rafael Vela como consecuencia de la declaración del exasesor Jaime Villanueva que dan cuenta de irregularidades y politización del proceso.
José Domingo Pérez señaló que el pedido de Keiko Fujimori para que se le aparte del caso Cocteles “no es una posición nueva”, y refirió que hay otros pedidos para evitar el inicio del juicio oral sobre dicho tema.
“No me llama la atención que haya una decena de escritos solicitando que no se instale el juzgamiento oral el 1 de julio”, señaló luego de hacer notar el viaje a Brasil de abogados del partido Fuerza Popular “han ido a Brasil pidiendo amparo a jueces brasileños para que la justicia peruana no juzgue a Keiko Fujimori”.
Indicó que lo que señala Villanueva y repite Fujimori sobre la continuidad del bono que cobraba por su condición de fiscal anticorrupción “es un refrito”, pues ya lo explicó en su momento. Refirió que le corresponde recibir esta prerrogativa por ser fiscal anticorrupción, condición que sigue manteniendo pese a haber pasado desde dicho ámbito al de la fiscalía de lavado de activos.
Caso cocteles
En diciembre último el Poder Judicial ordenó dar inicio al juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras ocho personas, por los presuntos delitos de lavado de activos y pertenencia a una organización criminal en el marco del caso ‘Cocteles’.
El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró la validez formal y material del requerimiento acusatorio, estableciendo así una relación jurídica procesal válida en este caso.
El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, que sindica a Fujimori como cabecilla de una organización criminal y solicita 30 años de cárcel en su contra.