viernes, febrero 3, 2023
InicioActualidadCongreso desconoce decisión del Ejecutivo de considerar que en negativa de confianza...

Congreso desconoce decisión del Ejecutivo de considerar que en negativa de confianza a Aníbal Torres hubo rehusamiento expreso

El Congreso de la República no acepta que hubo “rehusamiento expreso de la confianza” al rechazar de plano el pedido de la cuestión de confianza planteado por el hoy exjefe del equipo de ministros, Aníbal Torres.

«Hacerlo llevaría a una disolución inconstitucional del Congreso», precisó, para luego señalar que el Legislativo usará, “las herramientas constitucionales para la defensa de su institucionalidad y el Estado de Derecho”.

En un pronunciamiento leído desde su despacho en la sede del Congreso, Wiliams Zapata sostuvo que, “el presidente de la República (Pedro Castillo Terrones) no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopte el Congreso”.

Señaló que rechazo de plano de la cuestión de confianza, presentada por el hoy renunciante presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez el último jueves 17 de noviembre,  fue expresado por la Mesa Directiva del Parlamento, “en estricta aplicación que le confiere el artículo 86 inciso d) del Reglamento del Congreso.

“El presidente de la República no puede atribuirse una «interpretación» contraria a lo que señala la Constitución y el Reglamento del Congreso, hacerlo conllevaría a una disolución inconstitucional del Congreso”,  aseveró  Williams Zapata.

“En este sentido, conforme a la Ley 31355, reitero que el presidente de la República, no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopte el Congreso. Debemos recodar que no existe la denegación fáctica de las cuestiones de confianza”, subrayó el titular del Parlamento.

 

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments