miércoles, abril 29, 2026
InicioActualidadPedro Castillo: defensa de expresidente pone en aprietos a general que ordenó...

Pedro Castillo: defensa de expresidente pone en aprietos a general que ordenó detención de exmandatario

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Pedro Castillo: oficial dijo no recordar si la detención de Castillo se produjo antes o despues de la vacancia

Pedro Castillo. La defensa del expresidente Pedro Castillo puso este jueves en serios aprietos al excomandante general de la Policía Nacional del Perú, general ® Raúl Enrique Alfaro Alvarado, oficial que decidió ordenar la detención del exjefe de Estado tras dar lectura a una proclama considerada golpista  el 7 de diciembre de 2022.

El exjefe policial no supo por ejemplo responder si la detención del expresidente Castillo se había producido antes o después de la aprobación de la vacancia presidencial en el Congreso de la República.

“Señor testigo, la pregunta es concreta, díganos si o no. Al momento que usted da la orden de detener al presidente de la República, el Congreso de la República ya había vacado a Pedro Castillo?. “No recuerdo” fue su respuesta.

Pedro Castillo. Excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Enrique Alfaro Alvarado (Captura: Justicia TV).

Pedro Castillo. Excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Enrique Alfaro Alvarado (Captura: Justicia TV).

Igualmente, el oficial de policía no tuvo una respuesta consistente ante el cuestionamiento de la defensa de Pedro Castillo en el sentido de que cómo él sabía que el presidente de la República podría asilarse en una embajada, aunque Alfaro Alvarado alegó que la información venía por el canal de inteligencia.

¿Y cómo usted dedujo que el presidente se iba a asilar en una embajada?, preguntó la defensa de Pedro Castillo. El exjefe de policía alegó: “Simplemente había que tomar previsiones como policías, había que prevenir cualquier cosa que afecte la integridad de las personas en general”.

Otro tema que salió a relucir fue el siguiente: ¿En qué momento Pedro Castillo cometió la flagrancia?”. La respuesta del oficial fue: “Al momento de leer el discurso y dar el mensaje a la nación y disponer el cierre del Congreso y  el cierre de todo el sistema de Justicia”.

Guillermo Olivera llama “ignorante y mentiroso” a Alfaro Alvarado

Consultado por agendapais.com sobre la audiencia del jueves, el penalista Guillermo Olivera llamó “ignorante y mentiroso” al general ® Raúl Enrique Alfaro Alvarado. excomandante general de la PNP. Este oficial, en su condición de máximo representante de su institución  ordenó la detención de Pedro Castillo el 7 de diciemnbre de 2022.

“Es un ignorante y un mentiroso. Ignorante porque no sabe dónde está legislada la inmunidad presidencial (No está en el Código Penal ni en el CPP).

“Dice que como escuchó el mensaje, comenzó a revisar su Código Penal y que revisó el 346 (Rebelión), el Código Procesal Penal.. Esto significa que además de ignorante, es un mentiroso, por cuanto en el Código Penal, ni el Código Procesal          Penal se encuentra regulado el quehacer policial para detener a un presidente en funciones que ha sido vacado y que tiene inmunidad presidencial cuya inmunidad no se encuentra en el Código Penal, tampoco en el CPP  y no en un cuerpo normativo que el ignorante nunca realizó porque miente”.

Sostuvo que la inmunidad presidencial  se encuentra legislada en los artículos 99. 100 y 117 de la Constitución Política. Y jamás hay ninguna norma relativa a la flagrancia de un supuesto delito que cree la policía y que le imputa a un presidente de la República que no ha sido vacado y que se encontraba en funciones por cuanto él mismo reconoce que cuando se dio la orden de detención policial no había sido vacado conforme los elementos de convicción lo demuestran .

“La votación del voto 101 fue a la 1:52 de la tarde del 7 de diciembre del año 2022. En cambio, la detención policial fue a la 13:42 h de la tarde y la decisión mucho más temprano y probablemente por lo que escuchamos, fue un concierto de voluntades entre el jefe del Estado mayor de la Policía Nacional de Perú, encargado de la Comandancia en convivencia con el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, el comandante general de la Marina y el comandante general de la FAP, frente a una llamada por teléfono y que fue televisada de la entonces Fiscal de la Nación, hoy destituida Patricia Benavides .

 

 

Cynthia Malpartida, reportera de TVPerú

Cynthia Malpartida, reportera de TVPerú

xmxmxm

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes