miércoles, junio 19, 2024
InicioActualidadAMLO habla de sufrimiento e inestabilidad si se mantiene el Congreso y...

AMLO habla de sufrimiento e inestabilidad si se mantiene el Congreso y la presidente y se cree que todo se logra con el uso de la fuerza

Más allá de recalcar que las puertas de México están abiertas para Pedro Castillo, su familia y para todos los que se sientan acosados, perseguidos en Perú, y de adelantar que sólo falta conocer la opinión del expresidente y familiares para conceder asilo político a Lilian Paredes y sus menores hijos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a hablar del caso peruano y de lo que sucede en el país tras el ilegal intento de disolución del Congreso por parte de Pedro Castillo.

Pronosticó “sufrimiento e inestabilidad” si se mantiene el Congreso y a la presidente y se cree que todo se logra con el uso de la fuerza

“Pero si están aferrados a que se va a mantener el Congreso, se va a mantener a la presidente y que todo lo van a lograr con el uso de la fuerza, con la represión, pues va a haber mucho sufrimiento en el pueblo y mucha inestabilidad”, expresó AMLO. en su habitual conferencia de prensa diaria para luego parafrasear al obispo, político, diplomático y estadista francés del siglo XVIII, Charles Maurice de Talleyran.

Este hombre, que dirigió dos revoluciones, engañó a veinte reyes y fundó Europa (Charles Maurice de Talleyrand) es, según sus biógrafos, una de las figuras más fascinantes (y discutidas) de la historia francesa y europea;  es autor que aquel frase “Con la bayoneta todo es posible, menos sentarse encima”.

“Es decir, argumentó, se puede tomar el poder con las bayonetas, pero no se puede gobernar”.

“Es que (la frase) aplica, como aplica en todos los casos donde se quiere imponer una dictadura, una tiranía o se quiere gobernar con la fuerza”, señaló, al agregar que esta situación deja dos enseñanzas para los jóvenes:

“Una, que las dictaduras son subversivas y siempre conducen a rebeliones. Y la otra lección es que las democracias sólo pueden tener éxito si atienden las demandas del pueblo y en correspondencia el pueblo apoya a los gobiernos democráticos”.

Contexto de las palabras de AMLO (se puede tomar el poder con las bayonetas, pero no se puede gobernar)

“Yo (opino) de manera respetuosa creo que (la convocatoria a elecciones) eso es lo que más convendría para detener la confrontación, el método democrático, que sea el pueblo el que decida libremente, tanto la situación del Congreso como la situación en la Presidencia, que se convoque a elecciones pronto”.

“Estoy seguro que, una vez que se haga el llamado a que se van a convocar a elecciones en el mediano plazo en corto o mediano plazo, se van a serenar los ánimos, porque ya va a haber una salida y la gente va a esperar a que lleguen las elecciones y van a poder elegir, y se reestablece el orden democrático, la legalidad. No veo otra posibilidad”.

La cancillería peruana

Torre Tagle, en más de una oportunidad, ha expresado su malestar por declaraciones del presidente de México Andrés Manuel Obrador, sobre la situación interna en el Perú.

Incluso, la Cancillería ha llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a lo que considera “intromisión en los asuntos internos del Perú».

Antes del llamado del representante peruano ante el gobierno de México, AMLO declaró que por estas circunstancias ponía “en pausa” las relaciones entre ambos países.

El exembajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, afirmó que «(AMLO emite opiniones, vierte lecciones, moraliza y quiere intervenir diciendo que no es intervención. Lo que ha logrado hacer es enrarecer la relación de México con toda América Latina», expresó

Sobre el asilo

“Ya se están haciendo los trámites para que un avión de la Fuerza Aérea traslade a mexicanos que están en el Perú, ya hay condiciones para que se pueda llevar a cabo este traslado, mañana (hoy martes) lo va a explicar el secretario de Relaciones Exteriores.

Pregunta: Dina Boluarte, había hecho que México ya otorgó el asilo

“Sí, pero va a depender del presidente Castillo, porque él va a aprobarlo, a solicitarlo. Se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso, se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si él lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para el presidente de Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en Perú, porque esa es nuestra tradición de política exterior”

“Hay que esperar, porque inicialmente sí hubo esa solicitud, pero las cosas cambian, hay un diferendo allá, algo que lamentamos mucho, sobre todo porque han perdido la vida hermanos peruanos, eso es lo que más lamentamos, lo que más nos preocupa, la represión, y eso está cambiando las cosas”.

“Porque cuando (Pedro Castillo) solicita (asilo político), incluso que habla a la oficina para pedir que se le abriera la puerta de la embajada, pues no estaba la situación como lamentablemente está ahora. A él lo detienen sus propios guardias, algo que, pues es completamente ilegal porque, si no hay una orden de un juez, cómo se va a detener al presidente.

Entonces, pero luego decretan estado de emergencia y sale la policía y sale el ejército a las calles, y empiezan a allanar domicilios y hay lamentablemente muertos. Entonces, ya es una situación distinta al inicio, y ahora lo que se está pidiendo es que se convoque a elecciones.

Periodista: Entonces tampoco se confirmaría esta ayuda, bueno, este asilo a la esposa e hijo de Pedro Castillo. Sí, va a depender de lo que ellos decidan.

Vea el video con las declaraciones completas del presidente de México

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes