Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Aníbal Torres: Nadie está seguro que Maricarmen Alva asuma el Gobierno en caso de un retiro de la presidencia de Pedro Castillo

En conferencia de prensa el Gobierno, representado por el presidente del Consejo de Ministros y la totalidad de los miembros del Gabinete Ministerial dejó claro que nada asegura que en una supuesta interrupción  del mandato del presidente Pedro Castillo (por vacancia, por acusación constitucional o por renuncia)  propiciada por la oposición, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva pueda asumir la primera magistratura del país. “Las consecuencias nadie lo puede predecir ahora”, expresó el jefe del equipo ministerial, Aníbal Torres Vásquez.

En conferencia de prensa convocada por el Ejecutivo para rechazar las intenciones de vacancia presidencial de un grupo de parlamentarios, el presidente del Consejo de Ministros, tuvo palabras duras contra los congresistas de oposición, a quienes llamó “los vacadores”.

“No solo proclamaron la teoría del supuesto fraude sino que ahora pretenden urdir en secreto un plan para generar un golpe de estado mediante la vacancia presidencial, la acusación constitucional o la renuncia presidencial”, expresó Aníbal Torres.

Agregó: “Debe quedar muy claro esto, que durante el periodo del Gobierno del expresidente Fujimori, se hizo lo mismo.  El Parlamento, el Ejecutivo en esa oportunidad hicieron modificaciones contraviniendo la Constitución, apoyados en el TC  y el Poder Judicial y finalmente los resultados, cuales fueron, que la mayoría terminaron en la cárcel”

Sostuvo; “Aquí en esta circunstancia si se pretende vacar al presidente nadie está seguro que la congresista Alva asuma el Gobierno. Pueden suceder hechos que pueden dar lugar a que estas acciones del Congreso en abierta contradicción de la Constitución, respaldados por un sector del TC den lugar a consecuencia muy negativas para nuestro país”.

Las palabras del presidente del Consejo de Ministros llevan a recurrir al archivo para mencionar lo sucedido el 14 de noviembre del 2020. Ese dìa dos jóvenes, identificados como Inti Sotelo y Brian Pintado murieron alcanzados por balas disparadas por miembros de la PNP en el marco de las protestas realizadas por la población como reacción​ a la vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra y la investidura de Manuel Merino como presidente. Este hecho provocó una cadena de renuncias de los ministros que conformaban el entonces gabinete de Ántero Flores-Aráoz y, al día siguiente, la renuncia del propio Manuel Merino a la presidencia.

“Lo que persigue (la oposición) es concentrar todo el poder en el Congreso de la República. Yo lo que invoco a los señores congresistas que cesen en esta actitud, pues vuelvo a recordarles lo que sucedió con el presidente Fujimori, sus seguidores y los órganos jurisdiccionales que le respaldaron

Nadie está seguro si es que, de alguna forma, cesan al presidente de la República, si ella se va a hacer cargo de ese puesto: las consecuencias nadie lo puede predecir ahora”, sentenció Aníbal Torres.

El jefe del Gabinete recalcó que “el presidente Pedro Castillo ha sido elegido por la mayoría de peruanos, por un periodo de cinco años, hasta el 28 de julio de 2026”. Sin embargo, dijo, en los últimos días se ha puesto al descubierto “una reunión secreta de congresistas y políticos de la oposición con una agenda que respondería a definir la estrategia legal para finiquitar la forma cómo se podría sacar al presidente de la República”.

Enumeró una serie de acciones que se han desarrollado desde el Parlamento con miras a este fin, tales como la denuncia de fraude sistemático en las elecciones, el viaje de los congresistas electos Hernando Guerra García y Jorge Montoya a Washington para reunirse con la secretaría general de la OEA, la publicación de la Ley 31355 que restringe la facultad del Poder Ejecutivo para plantear cuestiones de confianza, así como la presentación de solicitud de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Castillo, moción que no fue admitida, entre otras.

Detalló que el 19 de octubre del 2021, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Ley 747-2021 para evitar el uso irrazonable de la vacancia presidencial y la disolución del Congreso, sin embargo, a la fecha el proyecto se encuentra sin dictamen.

“El Congreso trata permanentemente de allanar el camino a la vacancia mediante la modificación de la Constitución con normas totalmente inconstitucionales (…) Lo que hizo primero es reducir las facultades del Ejecutivo para plantear cuestiones de confianza y ahora trata de eliminar la cuestión de confianza obligatoria en el momento en que el Gabinete se presente a exponer el Plan de Gobierno”, expresó.

Reunión con bancadas

Saludó a las bancadas que sí están a favor de la democracia y que promueven la gobernabilidad. “En acto democrático y búsqueda de consensos, llamamos a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso a trabajar de manera conjunta en la Agenda País, para ello   visitaré a  cada uno de las bancadas en las próximas horas para dialogar y recoger sus inquietudes e incorporarlos en la política general del Gobierno”, agregó.

Además anunció el envío de un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para solicitarle fecha y hora de su presentación ante el Pleno, a fin de exponer la política general del Gobierno.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,115SeguidoresSeguir

últimos artículos