miércoles, julio 17, 2024
InicioActualidadAvión militar con ministro de Salud a bordo retorna a Ayacucho tras...

Avión militar con ministro de Salud a bordo retorna a Ayacucho tras sufre percance en pleno vuelo

Avión militar: Una nave del Ej+ercito del Perú que transportaba al ministro de Salud, César Vásquez Sánchez,  en un vuelo de retorno a Lima procedente de Ayacucho, sufrió hoy un percance que obligó al piloto de la aeronave a retornar a Huamanga. Todos los ocupantes de la nave resultaron ilesos.

Avión militar: en la provincia de Aymaraes, el ministro de Salud inauguró el Centro de Salud Mental Comunitaria "Señor de Ánimas de Chalhuanca",
Avión militar: en la provincia de Aymaraes, el ministro de Salud inauguró el Centro de Salud Mental Comunitaria «Señor de Ánimas de Chalhuanca»,

Vásquez Sánchez, junto a la comitiva de su Sector, retornaba a Lima luego de inaugurar el Centro de Salud Mental Comunitario en la Provincia de Aymaraes, Apurímac.

¿Qué sucedió?

“Cuando estábamos rumbo a Lima, desde Ayacucho, a medio camino, se encendieron algunas alarmas de la parte posterior del avión y el piloto decidió regresarnos a Ayacucho, nos dijo que era riesgoso continuar ya estábamos acercándonos a la Cordillera de los Andes, zona en la que tenía que elevar su altura de vuelo y eso ponía en riesgo el viaje”, contó el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.

“Así que tuvimos que retornar a Ayacucho, fue un susto, gracias a Dios, pudo mas Dios que el peligro”, señaló el ministro tras indicar que todos los ocupantes del avión estaban bien y que ninguno de ellos sufrió daño físico. más allá del susto.

Avión militar: en la provincia de Aymaraes, el ministro de Salud inauguró el primer establecimiento especializado de salud mental (Foto Minsa).
Avión militar: en la provincia de Aymaraes, el ministro de Salud inauguró el primer establecimiento especializado de salud mental (Foto Minsa).

Avión militar: Aymaraes

En la provincia de Aymaraes, el ministro de Salud inauguró el Centro de Salud Mental Comunitaria «Señor de Ánimas de Chalhuanca». Se trata del primer establecimiento especializado de esta categoría, que beneficiará a más 55 000 personas de toda la zona.

En el lugar, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció que, a finales de 2023, el Perú contará con 276 Centros de Salud Mental Comunitarias (CSMC) y para el 2024 estarán en funcionamiento 307 en todo el país, entre nuevos y fortalecidos, para más de 16 millones de peruanos que requieren de atención y tratamiento oportuno.

Lea a través de agendapais:
Trump se declara «inocente» de cargos por intentar revertir las elecciones de 2020

«La salud es integral y va mucho más allá de lo físico. La salud psíquica y la salud mental es otra de las graves secuelas que nos dejó la pandemia. Por eso, para el 2024 en todo el Perú tendremos en funcionamiento 307 Centros de Salud Mental Comunitaria, para lo cual se dispondrá de 177 millones de soles», expresó el ministro Vásquez.

Todo esto en cumplimiento a lo anunciado por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias.

Avión militar:  el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció que, a finales de 2023, el Perú contará con 276 Centros de Salud Mental Comunitarias (CSMC) (Foto: Minsa).
Avión militar: el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció que, a finales de 2023, el Perú contará con 276 Centros de Salud Mental Comunitarias (CSMC) (Foto: Minsa).

Fortalecimiento de servicios

En la plaza de Chalhuanca, ante los trabajadores de salud y pobladores, el ministro de Salud dio a conocer que se transfirió S/ 3 108 009 a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Apurímac, para fortalecer los servicios de salud mental en toda la región, de los cuales S/ 1 446 432 se destinaron a la provincia de Aymaraes para la implementación del Centro de Salud Mental Comunitaria “Señor de Ánimas de Chalhuanca” y el Hogar Protegido para personas con trastornos mentales.

Ambos establecimientos especializados atenderán a personas procedentes de las provincias de Aymaraes, Antabamba y Grau con los servicios de medicina de familia, psicología, psiquiatría, enfermería, terapia del lenguaje, trabajo social y farmacia, así como los servicios residenciales para personas en situación grave y condición de desprotección familiar.

El nuevo CSMC cuenta con 31 profesionales de la salud entre psiquiatras, psicólogos y técnicos en enfermería. Además, su moderno equipamiento y recursos tecnológicos permitirán interconectarse con otros establecimientos a nivel nacional e incorporarse a la red de telemedicina y telesalud.

Lea en agendapais:
Viaje a Brasil: 63 congresistas votaron para que Dina Boluarte viaje en base a una ley que difiere del artículo 115 de la Constitución

Los servicios mencionados se suman a los otros siete CSMC ubicados en Abancay, Curahuasi, Chalhuahuacho, Chincheros, Talavera, San Jerónimo y en la Universidad José María Arguedas; además de la Unidad de Hospitalización en Salud Mental y Adicciones en Chincheros, tres otros hogares protegidos y al Módulo de Atención de Maltrato Infantil (Mamis) del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ