miércoles, julio 17, 2024
InicioActualidadViaje a Brasil: 63 congresistas votaron para que Dina Boluarte viaje en...

Viaje a Brasil: 63 congresistas votaron para que Dina Boluarte viaje en base a una ley que difiere del artículo 115 de la Constitución

Viaje a Brasil. La Resolución Legislativa que autoriza la salida del país de la presidente Dina Boluarte  recibió el voto de 63 congresistas, 17 de ellos pertenecientes a Fuerza Popular. Hubo 32 votos en contra y 7 abstenciones. La autorización no está fundamentada en el artículo 115 de la Constitución política.

Los otros congresistas que votaron por el viaje a Brasil de Dina Boluarte pertenecen a  Alianza para el Progreso (10), Avanza Paisa (9), Somos Perú (4), Acción Popular (5) Renovación Popular (3 ), Bloque Magisterial (5), Perú Centenario (1). Votaron en contra Perú Libre (10) y Cambio Democrático (4)

Con esta autorización, Dina Boluarte tiene las puertas abiertas para participar en la IV Reunión de presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) a realizarse en la  ciudad de Belém do Pará, República Federativa de Brasil.

Vea en agendapais:
Avión militar con ministro de Salud a bordo retorna a Ayacucho tras sufre percance en pleno vuelo

Según el programa preliminar de la mencionada reunión, la participación de los jefes de Estado está prevista para los días 8 y 9 de agosto de 2023.

Viaje a Brasil: 63 congresistas votaron para que Dina Boluarte viaje en base a una ley que difiere del artículo 115 de la Constitución  (Foto: Congreso de la República).
Viaje a Brasil: 63 congresistas votaron para que Dina Boluarte viaje en base a una ley que difiere del artículo 115 de la Constitución (Foto: Congreso de la República).

Viaje a Brasil: Debate

En la sesión los parlamentarios de Perú Libre, Jaime Quito Sarmiento, Alex Flores Ramírez y Wilson Quispe Mamani, se mostraron en contra de la Resolución Legislativa y señalaron que es un acto inconstitucional.

Por su parte, el congresista Jorge Montoya Manrique (RP), argumentó que la norma que da permiso a la presidenta es inconstitucional y que sería causal de vacancia. «Debemos garantizar la estabilidad democrática», señaló.

El congresista Edwin Martínez Talavera (AP), dijo que se debe solucionar primero los problemas del país y Eduardo Salhuana Cavides (APP), indicó que apoyará con su voto por ser un evento de importancia donde verán temas amazónicos.

El debate continuó con posiciones a favor y en contra por parte de los integrantes de las diferentes bancadas.

Confirmación de acuerdo de Junta de Portavoces y Consejo Directivo

El Pleno  aprobó por mayoría, el número de integrantes de las comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, y de la Comisión de Ética Parlamentaria para el periodo 2023-2025.

La propuesta, efectuada y tomada durante la sesión de Junta de Portavoces realizada el 2 de agosto de 2023, y por el Consejo Directivo en la misma fecha, obtuvo 90 votos a favor, 11 votos en contra y 4 abstenciones.

De este modo, la Comisión Permanente y el Consejo Directivo estarán integrados por 26 legisladores, más los miembros natos, que son los cuatro integrantes de la actual Mesa Directiva.

Asimismo, las comisiones ordinarias de Constitución y Reglamento; Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Educación, Juventud y Deporte; Justicia y Derechos Humanos; Presupuesto y Cuenta General de la República; tendrán 26 integrantes.

Viaje a Brasil: Pleno del Congreso aprobó con 63 votos autorización para que Dina Boluarte viaje en base a una ley que difiere del artículo 115 de la Constitución  (Foto: Congreso de la República).
Viaje a Brasil: Pleno del Congreso aprobó con 63 votos autorización para que Dina Boluarte viaje en base a una ley que difiere del artículo 115 de la Constitución (Foto: Congreso de la República).

Mientras que las comisiones que tendrán 18 parlamentarios serán: Agraria; Ciencia, Innovación y Tecnología; Comercio Exterior y Turismo; Cultura y Patrimonio Cultural; Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; Energía y Minas.

También, Fiscalización y Contraloría; Inclusión Social y Personas con Discapacidad; Mujer y Familia; Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Relaciones Exteriores; Salud y Población; Trabajo y Seguridad Social; Transportes y Comunicaciones; Vivienda y Construcción.

En tanto, el número de integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria para el periodo 2023-2025, será de 18.

Por otro lado, la Comisión de Inteligencia tendrá 7 parlamentarios.

Rechazo de cuestión de orden

Antes de la votación, el congresista Alex Flores Ramírez (PL) planteó una cuestión de orden para que la Representación Nacional evalúe el acuerdo de la Junta de Portavoces respecto a la inscripción del grupo parlamentario Nueva Constitución Socialista.  El parlamentario consideró que habría una irregularidad en la distribución del cuadro de comisiones.

Lea a través de agendapais:
5 puntos sobre las acusaciones contra Trump

La cuestión de orden fue rechazada al obtener 35 votos a favor, 63 votos en contra y 5 abstenciones.

Al inicio, el titular del Poder Legislativo, Alejandro Soto Reyes,  quien dirigió su primera sesión plenaria, se solidarizó con el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), quien ha sufrido un accidente en México, y expresó su deseo de pronta mejoría.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ