viernes, mayo 17, 2024
InicioActualidadBetssy Chávez tras rechazo judicial de enviarle a prisión: “quiero primero agradecer...

Betssy Chávez tras rechazo judicial de enviarle a prisión: “quiero primero agradecer a Dios”

“Ha sido un día maratónico, espero que puedan comprender el cansancio. Quiero primero agradecer a Dios, ustedes saben,  soy creyente. Agradecer asimismo a mi familia. En estos momentos es muy importante poder sostenerse en la familia. A todos los amigos que han estado constante y por supuesto al Estudio Ugaz”.

Palabras de Betssy Chávez Chino, última presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Castillo, a quien la Fiscalia la acusa de presunta coautora del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración durante el golpe de Estado fallido del expresidente de la República el pasado 7 de diciembre del 2022.

“Consideramos nosotros, sin ánimo de triunfalismo, (que) esto es parte de  un proceso largo y complejo todavía, así que, hay que tener mucha paciencia, Así que, hay que tener calma”, señaló la ex ministra.

Este miércoles, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundado el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra Betssy Chávez, exjefe del Gabinete Ministerial y los exministros Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino, investigados por rebelión y conspiración en agravio del Estado.

El Juez Juan Carlos Checkley impuso a los tres procesados la medida de comparecencia con restricciones con reglas de conducta, y el pago de una caución económica de 100 000 soles a Betssy Chávez, 80 000 soles a Willy Huerta y 50 000 soles a Roberto Sánchez.

El magistrado estableció que si bien existen graves elementos de convicción que vinculan a los tres con los delitos imputados y la pena a imponérseles es superior a cuatro años, no existe el peligro de fuga ni obstaculización de la investigación.

Decisión blanda

El congresista Jorge Montoya Manrique, de Renovación Popular consideró “una decisión blanda” la resolución judicial que desestimó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía contra la exjefe del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez Chino.

“Ha sido una decisión muy blanda para la gravedad del delito que es romper la democracia. Debió ser prisión preventiva, previendo que pudieran fugarse del país. Creo que en ese sentido han sido  muy blandos. pero hay que respetar la ley”, señaló.

“Creo, agregó, que ha habido un error en ese aspecto. Es una opinión. Yo respeto las normas que salen del Poder Judicial y si ha salido tenemos que respetarlo”.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes