martes, marzo 21, 2023
InicioActualidadCongreso dice sí al viaje presidencial a Chile pero no al programado...

Congreso dice sí al viaje presidencial a Chile pero no al programado a México

No hubo razones contundentes en en voto por la negativa del viaje presidencial

La solicitud formulada por el Ejecutivo para el viaje presidencial a México fue rechazada por 58 votos en contra, 51 a favor y 2 abstenciones.  Con 56 votos a favor, 55 en contra y 1 abstención, el pleno del Congreso no aprobó la reconsideración de esta votación.

En tanto, el pedido para viajar a Chile se aprobó con 77 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones.

El mandatario debía viajar, del 24 al 26 de noviembre a México, para participar en la cumbre de la  XVII Alianza del Pacífico, conjuntamente con los jefes de Estado de Chile, México y Colombia.

En esta reunión el Perú recibirá la presidencia protémpore de la Alianza del Pacífico, cargo que asumirá el 1 de enero de 2023 por el periodo de un año.

El permiso de viaje del jefe de Estado, el 28 y 29 de noviembre a Santiago, será para participar en un encuentro con su homólogo chileno, Gabriel Boric, y en el IV Gabinete Binacional Perú-Chile.

Ambos jefes de Estado participarán también en la reunión del Consejo Empresarial Perú-Chile, a fin de impulsar la inversión privada bilateral.

Con esta reunión se retoma el Gabinete Binacional con ese país, tras una suspensión por la pandemia de la Covid-19.

Tras denegarse la autorización de viaje a México, el congresista Luis Quito (PL) señaló que esta decisión entorpece las funciones del jefe de Estado

Opinó que debería concurrir al pleno el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para presentar una segunda cuestión de confianza.

El congresista Víctor Cutipa (BB), en tanto, pidió a los legisladores emitir su voto en el pedido de autorización de viaje a Chile en función de su propia conciencia y no de las decisiones tomadas por sus bancadas.

Wilson Soto (AP), a su vez, dijo que el Parlamento debía denegar también la autorización de viaje a Chile, para que el mandatario enfrente la crisis política que vive el país.

Por su parte, el congresista César Salhuana (APP) aseveró que si bien el mandatario conduce la política exterior, es una facultad del Congreso autorizar la salida del presidente de la República.

Debate

Durante el debate previo a las votaciones, el congresista Roberto Chiabra (APP) se mostró en contra de autorizar el viaje del mandatario.

“El presidente tiene argumentos para disculparse, los presidentes sabrán disculpar por la seria crisis que pasa el país, por eso viene la Organización de Estados Americanos; tiene que pensar como la otra vez y desistir de su viaje”, refirió.

El congresista Guido Bellido (NA) consideró que el pedido del mandatario se ajusta a ley y el Parlamento no puede restringir la forma en que conduce la política exterior.

“El pedido de confianza no impide las acciones que debe tomar el mandatario, hay que actuar con la cabeza fría y sin resentimientos”, afirmó.

En tanto, el congresista y ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez (PL), señaló que no se trata de una reunión protocolar.

“Es un evento en el cual el Perú recibirá la presidencia protémpore de la Alianza del Pacífico, que “significa empleo, reactivación económica”, indicó.

“Lo que más necesita el Perú es una política económica abierta, mutilateralidad, comercio exterior y la solicitud tiene que ver con eso”, apuntó.

Hernando Guerra García (FP) sostuvo que el mandatario pretende salir de viaje cuando el presidente del Consejo de Ministros presentó hoy una cuestión de confianza que podría terminar con su renuncia y cuando se espera la llegada del grupo de alto nivel de la OEA.

A su entender, “el presidente debe quedarse a hacer su chamba”.

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) opinó que no es conveniente autorizar el viaje del mandatario. “Lo que necesita el país son obras, trabajo, gestión, el presidente va por todo el país quejándose de que falta agua, luz, carreteras en lugar de irse a la Alianza del Pacífico con gobiernos de izquierda”, apuntó.

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments