Crimen en Pachacamac. Tras el asesinato de cuatro presuntos narcotraficantes en un inmueble del distrito, la División Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) desarticuló la banda “Los magníficos”, formada por seis personas, todas ellas fueron detenidas.
Entre los intervenidos, se encuentra Fernando Wilfredo Manrique Quipusco, alias ‘Filete’, sobrino del detenido expresidente Alejandro Toledo.
Manrique cayó con sus cómplices y diez kilos de cocaína en su poder. El cabecilla de la banda tiene por nombre Lerry Jonathan Jaén Valdera, alias ‘Mitchel’.
Jaén fue asesinado en la residencia de Pachacamac junto con Camilo Torres, encargado de su seguridad. Otro de sus guardaespaldas, Oscar Roca Hurtado “Puyol”, fue capturado con el coordinador de esta organización, Luis Enrique Becerra Palacios “Popeye”.
El antecedente
Manrique Quipusco, tenía la condición de requisitoriado. El Sexto Juzgado Anticorrupción lo declaró reo contumaz y ordenó su captura en el 2007, por no presentarse a rendir su manifestación. Esta acusado de gestionar la fuga al extranjero de Carmen Burga.
Esta mujer era la principal testigo en el proceso por falsificación de firmas de Perú Posible, partido de Alejandro Toledo. Posteriormente, se conoció que exfuncionarios de Toledo ayudaron a la fuga de Burga, después de involucrar al expresidente en este caso.
Crimen por venganza
El crimen de Pachacamac sucedió el último jueves por la tarde. Los cuerpos se encontraron en medio de la sala del inmueble de tres pisos. Fue una trabajadora de esta vivienda la que dio aviso a la policía. Ella al oír los disparos, se escondió en un almacén por casi cinco horas.
El móvil de este crimen habría sido en venganza. Jaén Valdera traicionó a otros traficantes con un cargamento enviado a México. De acuerdo a las investigaciones, ‘Mitchel’ ya tenía problemas con narcotraficantes extranjeros porque enviaba cocaína mezclada en el 2021.
Las cuatro víctimas presentan heridas “perforo-contusas en la cabeza” o impactos de bala, de acuerdo al certificado de necropsia-
Uno de los cuerposm, en este caso de Luis Miguel Arrece Quispe, presentaba “múltiples heridas perforantes y penetrantes en cabeza, tórax, abdomen, miembros superiores e inferiores por proyectiles de arma de fuego.