Tal como estaba programado en segunda citación, la presidente de la República, Dina Boluarte, se encuentra este martes en la sede de la Fiscalía de la Nación para responder a un interrogatorio sobre su participación como jefe de Estado en las muertes ocurridas durante las protestas registradas en el país en contra de su Gobierno.
La presidente ingresó a la sede fiscal por la parte posterior del edifico. También hizo su ingreso a Fiscalía su Joseph Campos,
Dina Boluarte forma parte de la carpeta fiscal en la que se investiga la comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves por las muertes ocurridas en el contexto de las protestas registradas entre fines del 2022 y principios del 2023 en Apurímac, La Libertad, Ica, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho..
A cargo de la diligencia se encuentra el fiscal adjunto supremo Marco Huamán, quien además investiga al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, al ministro de Defensa Jorge Chávez y a los exministros del Interior, Víctor Rojas y César Cervantes.
Esta es la segunda vez que la presidente Boluarte se presenta ante la Fiscalía por el caso de las 49 muertes. En la primera ocasión, no logró declarar debido a que no se cursó a tiempo la notificación de la diligencia tanto a la Procuraduría General como a la defensa de las víctimas en Ayacucho y Puno.
Lo que adelantó la defensa de Boluarte
Anteriormente el abogado Joseph Campos afirmó que la presidenta no va a usar el silencio como un medio de defensa. Vamos a responder todas las preguntas de la Fiscalía”, expresó.
Sin embargo adelantó que su patrocinada no responderá preguntas “impertinentes”, pero sin detallar que interpreta él como jurista de parte, “una pregunta impertinente” por parte del fiscal. La decisión de guardar silencio está condicionada al tipo de pregunta que se le formule, indicó.