viernes, enero 27, 2023
InicioActualidadCusco: Suscriben contrato para culminar obras del Hospital Antonio Lorena 

Cusco: Suscriben contrato para culminar obras del Hospital Antonio Lorena 

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, participó en la ceremonia de firma del contrato que permitirá culminar las obras del Hospital Antonio Lorena del Cusco, tras casi 10 años de haber estado en abandono. “En un día histórico para la región”, señaló.

“La construcción del hospital estuvo detenida por varios años, con varios gobiernos sin hacer nada por terminar este nosocomio importante para el pueblo cusqueño. Hoy eso se acabó, no más hospitales abandonados e inconclusos. Hoy se firma el contrato para culminar las obras”, sostuvo el mandatario durante su discurso en la referida región.

El contrato fue suscrito entre el Consorcio Stiler, a cargo de la ejecución de la obra, y la oficina de gestión de proyectos (PMO) francesa, en representación del Estado peruano.

El proyecto permitirá mejorar los servicios y atención en salud para cerca de medio millón de cusqueños. Tendrá una inversión inicial de 280 millones de soles el cual comprende la ejecución de una infraestructura moderna y segura.

“El nuevo hospital Antonio Lorena del Cusco será uno de los mejores nosocomios del país. Será un hospital, moderno, seguro, equipado con tecnología de punta. Asimismo, tendrá infraestructura que permita ampliar la cobertura sanitaria, tal y como se merecen los cusqueños”, indicó el jefe de Estado.

La culminación de este hospital es de interés nacional y una prioridad del Gobierno del presidente Castillo para el sector salud, por ello, su financiamiento se encuentra asegurado. Esta obra estuvo paralizada por cuestionamientos y denuncias de corrupción.

El acto contó con la presencia, además del presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, del ministro de Salud, Jorge López Peña, del ministro de Vivienda, César Paniagua; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte; el director del hospital, Abel Paucarmayta Tacuri; el embajador de Francia en el Perú, Marc Giacomini, así como congresistas.

Durante su discurso, el titular de Salud sostuvo que hoy se cierra una etapa y se inicia otra que no parará hasta la entrega y puesta en marcha del hospital. Indicó que esta infraestructura, con una inversión de más de S/ 900 millones, estará culminada en 24 meses.

López Peña resaltó que el nuevo hospital será moderno, seguro y contará con equipamiento con tecnología de punta, con más de 300 camas hospitalarias, además del centro quirúrgico, servicio de obstetricia, pediatría, emergencia, banco de sangre, entre otras especialidades y características propias de un hospital de categoría III-1.

«Nuestro compromiso será estar vigilantes para que el proyecto concluya en el tiempo establecido. Por eso, el equipo técnico del Minsa, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), realizará visitas periódicas para monitorear el avance de la obra y garantizar su entrega y puesta en marcha en los plazos previstos», aseguró el ministro.

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments