sábado, mayo 27, 2023
InicioActualidadDengue: Minsa niega que la infección viral se extienda por todo el...

Dengue: Minsa niega que la infección viral se extienda por todo el país

En un comunicado oficial emitido este lunes, el Ministerio de Salud negó que el dengue se encuentre en etapa de extensión por todo el país y que la infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas haya salido de control.

“El Minsa descarta un desborde del dengue en el país. A la fecha, un total de 7 regiones registran disminución de casos por más de 6 semanas”, señaló el documento del Minsa. Vea el comunicado:

COMUNICADO OFICIAL DE PRENSA N° 158-2023

Sobre la publicación de un comunicado donde se afirma que el dengue se extiende por todo el país y que no se logra controlar, el Ministerio de Salud (Minsa) precisa lo siguiente:

1.- El Minsa descarta un desborde del dengue en el país. A la fecha, un total de 7 regiones registran disminución de casos por más de 6 semanas.  En tanto que otras 7 ya no incrementan sus casos y se espera que desciendan. Y 6 regiones están llegando a su máximo crecimiento y, en los próximos días, empezarían a decrecer. Estas son: Piura, Lambayeque, Ica, La Libertad, Lima y Callao.

2.- Las acciones realizadas, en alianza con los gobiernos regionales, locales y distintas instituciones, han permitido proteger a más de 6.24 millones de personas, a través del control larvario y fumigación.

3.- Se han desarrollado 102 000 pruebas de laboratorio para realizar diagnóstico oportuno de la enfermedad, siendo la cifra el doble si se compara con años anteriores.

4.- De los casos de dengue, el 92 % fueron sin signos de alarma, atendidos de forma ambulatoria y están de alta con éxito. Se amplió la oferta de servicios garantizando la atención de los pacientes que requirieron hospitalización.

5.- A la fecha, el Ministerio de Salud ha destinado un total de S/ 50 120 153 para las acciones relacionadas directamente al abordaje del dengue, que han sido complementadas con una inversión de S/ 8 921 571 para las acciones de los efectos las lluvias, entre ellas dengue, leptospirosis, entre otras. Todo esto ha permitido garantizar la contratación de 3553 profesionales y técnicos para la atención, diagnóstico de los pacientes, así como personal para acciones de control larvario y fumigación, entre otras.

El Ministerio de Salud ratifica su compromiso de continuar desarrollando las estrategias de control del dengue y dar pase a las acciones de preparación y prevención ante la posible presencia del fenómeno de El Niño Global, por lo que se hace un llamado a todas las instituciones a sumarse y hacer frente a una enfermedad ligada a los determinantes sociales de nuestro país.

Lima, 22 de mayo de 2023

OFICINA DE INFORMACIÓN PÚBLICA

OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments