Digemid cierra definitivamente 475 droguerías en Lima Metropolitana
Digemid, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) dispuso el cierre definitivo de 475 droguerías, las cuales tenían más de un año con cierre temporal por no cumplir con las normas sanitarias relacionadas a las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA).
“A dichas droguerías se les brindó un período de 45 días calendario para subsanar las observaciones sanitarias que motivaron el cierre temporal, sin embargo, no solicitaron el levantamiento de dicha medida”, detalló Erica Rodríguez, jefa del Equipo de Almacenes y Droguerías de la Digemid.
Los cierres temporales por medida de seguridad fueron impuestos por la autoridad sanitaria por observaciones críticas, como no contar con almacén autorizado, ni con la trazabilidad de la cadena de suministro de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios.
Otras faltas son: carecer de infraestructura que garantice el adecuado almacenamiento para la conservación de los productos, entre otros, situación que podría poner en riesgo la salud de la población que consume sus productos farmacéuticos.
Rodríguez precisó que todos estos establecimientos farmacéuticos cerrados están ubicados en diversos distritos de Lima Metropolitana y se espera que en las siguientes semanas las autoridades sanitarias de las regiones procedan a tomar medidas similares con los establecimientos farmacéuticos: boticas, farmacias y droguerías ubicados en sus respectivas jurisdicciones, considerando que algunos tienen varios años sin subsanar observaciones críticas.
El cierre definitivo de estos locales está basado en el principio de proteger la seguridad y vida de las personas, pues no cumplen con la normativa que permite garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que almacenan y comercializan.

Gel ecográfico sin registro y jeringas en mal estado
La semana pasada, en operativo conjunto con la Policía Nacional, la Digemid incautó guantes hongueados, suero fisiológico y lancetas, cuyo uso podría poner en riesgo la salud de las personas
Como consecuencia de un trabajo de inteligencia, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, junto a efectivos de la Policía Nacional, incautó gel ecográfico sin registro sanitario y jeringas en mal estado de conservación, productos vencidos, sustraídos a instituciones públicas y reetiquetados, cuyo uso podría poner en riesgo la salud de las personas, en un almacén clandestino ubicado en el Cercado de Lima
“Durante la intervención, también hemos encontrado gran cantidad de otros dispositivos médicos, presuntamente falsificados, de procedencia desconocida y en mal estado de conservación, como guantes de uso quirúrgico deteriorados y hongueados, suero fisiológico y lancetas utilizadas para extracción de muestras de sangre, que no tenían el registro sanitario que otorga la Digemid, cuyo uso podría afectar la salud de las personas”, informó el coordinador del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Rumi Cabrera.
El especialista de la Digemid explicó que el almacén, ubicado en el jirón Chancay 633 B interior 201-202, no solo carece de autorización sanitaria, sino que no cuenta con las condiciones necesarias para un adecuado almacenamiento de estos productos, constaba de un solo ambiente, estaba sucio, con productos en el suelo, costales y cajas apiladas incluso en un pasillo exterior.
“Por ejemplo, el uso del gel ecográfico incautado podría causar irritaciones, reacciones alérgicas e infecciones en la piel de las personas, además de malograr los ecógrafos, distorsionar las imágenes provocando resultados con falsos negativos o positivos, lo que afectaría el diagnóstico y el posible tratamiento que debería recibir el paciente”, explicó.
Agregó que efectos similares podrían producirse al utilizarse los guantes y las jeringas deterioradas como consecuencia de un mal estado de conservación.
“A esto se suma el reetiquetado de las lancetas para análisis de sangre, las cuales vencen este mes, razón por la que sus envases están siendo cambiadas por otras a las que se les ha colocado como fecha de expiración producción el mes de setiembre de 2015 y de expiración agosto de 2030, añadió.
En el caso de las botellas de suero fisiológico, explicó que se presume que han sido sustraídas de alguna institución pública debido a que sus etiquetas han sido raspadas en la zona donde llevaba impreso el nombre de su propietario.
Finalmente, Cabrera recomendó a la ciudadanía cuidar su salud comprando este tipo de productos solo en establecimientos formarles e hizo un llamado para que, en caso de tener conocimiento sobre lugares de venta ilegal de dispositivos médicos, medicamentos y productos sanitarios, se denuncie el hecho de manera virtual –y anónima si así se prefiere– ingresando al portal web de la Digemid.
Medicamentos falsificados constituye un riesgo grave para la salud de la población
Con los ingredientes incorrectos, por lo tanto podría contener otras sustancias activas que pueden afectar adversamente la salud de las personas.
Sin principios activos, es decir, no habrá efecto terapéutico.
Con principios activos insuficientes, es decir, no habrá efecto terapéutico o bien no será el apropiado.
Con envasado incorrecto, es decir, cuyo envase declare o informe otro producto.
Que se desconoce la calidad de los ingredientes y del producto mismo, pudiendo contener productos de degradación o impurezas o contaminantes nocivos para la salud.

