Las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la situación interna en el país hechas en el Palacio Nacional mexicano, trajo consecuencias irreparables para las relaciones entre los dos países, que se han opuesto en su punto más crítico.
Ocho horas después de sus dichos, la presidente Dina Boluarte, anunció que su Gobierno, considerado espúreo por AMLO, ha dispuesto el retiro definitivo del embajador peruano en México.
«He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos, y de esta manera las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios», señaló en un pronunciamiento realizado en Palacio de Gobierno, rodeado de la canciller Ana Cecilia Gervasi y el jefe del Gabinete, Alberto Otárola.
Consideró que las declaraciones de López Obrador violan el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia.
Y, ¿qué es lo que dijo exactamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador? AMLO habló 9 minutos sobre Perú a propósito de la visita que le hiciera al Palacio Nacional la exprimera dama Lilia Paredes, actualmente asilada en la nación mexicana.