El Ministerila Fiscalía Provincial Civil y Familia de Pachitea del Distrito Fiscal de Huánuco, abrió investigación preliminar por 60 días, en el caso de la violación sexual perpetrada contra 11 escolares de la institución educativa N.º 32791 del caserío Santa Rita Sur del distrito de Chaglla, en la provincia Pachitea.
La investigación comprende a Neyer Arias Martínez y Clinton Elvis Zevallos Ambicho por la presunta comisión de infracción a la ley penal contra la libertad, en la modalidad de violación sexual de menores, en agravio de las alumnas CTPC (12) y KRDS (11).
Además, se investiga a los menores de iniciales YAP (12), EEAC (11), LACR (7) y LAZM (12) por el mismo caso, en perjuicio de las estudiantes de iniciales ANAA (8), POAA (6), LSBR (10), BMPR (11), KHSDS (8), LACR (7), MLVP (8), EMChR (11) y YLTA (8).
Según informó el fiscal provincial Civil y Familiar de Pachitea, Rover Honorato García Escolástico, los presuntos agresores serían alumnos del mismo colegio y dos adultos.
En esa línea, se ha solicitado las medidas de protección pertinentes a favor de las niñas agraviadas ante el juzgado mixto y ante la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) de la municipalidad distrital de Chaglla, a fin de que se inicie el proceso por riesgo de desprotección familiar.
Además, se recabó la declaración de los padres de familia, a quienes se les conminó a que trasladen a sus hijos a Tingo María para el respectivo reconocimiento médico legal de integridad sexual.
Cuatro madres de familia de cinco menores se negaron a participar en el procedimiento, aduciendo que no denunciaron el hecho. En tanto, la madre de uno de los menores sí permitió que se haga el reconocimiento médico, cuyo resultado fue negativo.
El Ministerio Público reitera su compromiso de defender los derechos humanos y la legalidad en favor de los ciudadanos y ciudadanas, por lo que actuará con celeridad que este caso requiere.