Fuerza Popular se pronunció a favor de realizar las elecciones en este año (diciembre 2023), lo que significa el retiro de su apoyo a la propuesta del Ejecutivo aprobada en el Congreso en primera votación de convocar al adelanto de los comicios para abril del 2024.
En un comunicado difundido en Twitter, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tomó la decisión de solicitar al Parlamento que “retome la propuesta de la Comisión de Constitución y Reglamento de realizar el adelanto de elecciones generales en el presente año.
En base a esta decisión, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, quien es militante fujimorista, pidió la reconsideración de la votación del dictamen (sobre la realización de elecciones en el 2024) que estaba a la espera de una segunda votación, inmediatamente se inicie la segunda legislatura el próximo 15 de febrero.
«El presidente de la comisión de Constitución sustentó ante el pleno del Congreso que el adelanto de elecciones fuera el 2023; sin embargo, atendiendo a la preocupación de los organismos electorales se definió como fecha del acto electoral diciembre de 2023», refirió el comunicado partido.
Fuerza Popular recordó que cuando se sometió a votación la propuesta, solo se alcanzó 49 votos a favor.
«El partido Fuerza Popular, atendiendo a que quienes no votaron a favor del adelanto al 2023 exigían reformas constitucionales urgentes, accedió a votar por un adelanto al 2024», explicó.
Vea el comunicado