Juli, la ciudad aymara ubicada a 3992 metros de altura, en la provincia de Chucuito, junto al Lago Titicaca, en el departamento de Puno, se convirtió este sábado en el escenario de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, con un saldo de 27 heridos (10 policías, 10 militares y 7 civiles).
Sucedió cuando un grupo de comuneros de Chucuito sitiaron la base militar de la localidad, según dijeron, en respuesta a la agresión policial (uso de pistolas con gases) contra mujeres aymaras en la plaza San Martín el pasado jueves.
En ese mismo momento, 11.40 horas, otros comuneros, a los que un comunicado del Mindef-Mininter, llama “extremistas violentos” lanzaron piedras y otros objetos a la sede de la Comisaria para posteriormente quemar la sede policial sin que los policías presentes en el lugar pudieran evitarlo.
En ésta circunstancia se producen enfrentamientos con un saldo de 17 personas heridas, 10 miembros de la Policía y el resto civiles. Los policías fueron evacuados en helicóptero mientras que los civiles ingresados al área de emergencias del Hospital Rafael Ortiz Ravines.
Hubo además un ataque a la sede del Poder Judicial e incendio a vehículos policiales y militares.
En un comunicado conjunto, los ministerios de Defensa y del Interior dieron a conocer los hechos:
Foto: Chucuito Juli Noticias
En la actualidad Puno es la única región del país que mantiene un paro general desde el 4 de enero, en demanda de la salida del Gobierno de Dina Boluarte y la convocatoria a nuevas elecciones generales. En ésta localidad hay vías bloqueadas y la actividad comercial es restringida.
A la par rige en Puno el Estado de Emergencia con toque de queda incluido.
Los heridos civiles en la jornada de protgesrta Red de Salud Cghucuito;:
Defensoría del Pueblo
En sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo aseguró que los heridos son 16 y no 26 como informa el comunicado conjunto del Mininter y del Mindef:
“Hacemos un llamado urgente a la calma y la no violencia en Juli. Hasta el momento hemos verificado 16 heridos (10 civiles y 6 de FF. AA.) tras enfrentamientos entre pobladores y fuerzas del orden y el incendio de la Comisaría PNP de Juli”, señala el aviso de la Defensoría.