miércoles, junio 19, 2024
InicioActualidadJuzgado dicta 30 meses de prisión preventiva para los miembros del llamado...

Juzgado dicta 30 meses de prisión preventiva para los miembros del llamado gabinete en la sombra

Después de cuatro días de audiencias en doble horario, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria dictó 30 meses de prisión preventiva contra Salatiel Marrufo (exasesor del Ministerio de Vivienda), Abel Cabrera (empresario) y Biberto Castillo (exasesor presidencial) , investigados por el presunto delito de organización criminal y otros (miembros del llamado gabinete en la sombra).

En este proceso está comprendido Alejandro Sánchez,  dueño de la casa del pasaje Sarratea, en Breña. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Los abogados de los imputados en el caso gabinete en la sombra anunciaron que apelarán la medida y se mostraron en contra de la resolución que deja en prisión a sus patrocinados

La medida restrictiva había sido solicitada por el Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder del Ministerio Público.

Durante la lectura de la resolución judicial, el juez Víctor Zúñiga consideró necesaria la prisión preventiva contra los investigados, debido, aseguró, a la gravedad de la pena y por los graves elementos de convicción y por la naturaleza del delito.

«No solo se persigue la investigación, sino que también la etapa intermedia. Existen fundados elementos de convicción. No existe arraigo laboral y hay supuesta pertenencia a organización criminal, hacen esta medida necesaria», señaló en la audiencia del caso gabinete en la sombra..

La fiscal a cargo también solicitó comparecencia con restricciones para Beder Camacho, Henry Shimabukuru, Auner Vásquez y Eder Vitón Burga, entre otras personas.

Alcances

En su exposición el juez Víctor Zúñiga Urday señaló que, respecto al supuesto de delito de organización criminal, «sí se cumple el primer presupuesto para dictar la prisión preventiva» contra los investigados: Salatiel Marrufo, Abel Cabrera y Biberto Castillo.

«Existen fundados y graves elementos de convicción para organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada (para Marrufo y Cabrera) y para Biberto Castillo el tráfico de influencias y organización criminal», expresó el magistrado durante la lectura del fallo.

Luego de varias pausas, el juez reanudó la audiencia y verificó que se cumple el segundo requisito: que la posible pena (prognosis) para los investigados sea mayor de 4 años. En caso lleguen a ser hallados culpables de los delitos que se les imputan, serían condenados con una pena de 19 años de prisión.

Sin embargo, el magistrado especificó que Salatiel Marrufo y Abel Cabrera tendrían 19 años de prisión y Biberto Castillo solo 12 años.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes