Por primera vez, casi dos años después de su tercera derrota electoral en las urnas, Keiko Fujimori reconoció este martes, sin ningún condicionamiento, el triunfo en el 2021 de la fórmula presidencial de Perú Libre, constituida por Pedro Castillo y Dina Boluarte.
Sucedió al dar a conocer su apoyo al régimen peruano frente a las posturas de no reconocimiento de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Colombia, Gustavo al Gobierno de Dina Boluarte, quien tomó posesión del cargo el 7 de diciembre del 2022, horas después de la intentona golpista de Pedro Castillo.
“Si tengo que decidir entre apoyar a López Obrador y Petro o a Dina Boluarte, respaldo decididamente a quien ha llegado a la presidencia en forma legal y constitucional. Ese es el rol que nos toca a todos como peruanos”, escribió Keiko Fujimori.
Con estas palabras Keiko Fujimori deja atrás la posición reacia de su partido, Fuerza Popular, de admitir los resultados electorales de junio del 2021 y que le llevó, a interponer ante el JNE no sólo un millar de impugnaciones en las que denunció sin pruebas fehacientes un supuesto «fraude», sino de aceptar el veredicto popular condicionado a que la proclamación era «ilegítima», por considerar que hubo un «fraude sistemático» en los comicios,
Este el texto completo:
“Ver al presidente de México llamar “usurpadora” a la presidenta Boluarte es algo que como mujer peruana rechazo tajantemente. Aquí el único usurpador es Ud. Señor López Obrador que se está apropiando de la Alianza del Pacífico y robándole ese derecho al Perú”.
“Por otro lado, el presidente de Colombia sigue inmiscuyéndose en nuestro país, hablando de un golpe de Estado. Golpe es el que trató de dar su camarada Pedro Castillo que, como vemos, coincide demasiado con el temperamento subversivo de Gustavo Petro”,
“Si tengo que decidir entre apoyar a López Obrador y Petro o a Dina Boluarte, respaldo decididamente a quien ha llegado a la presidencia en forma legal y constitucional. Ese es el rol que nos toca a todos como peruanos”..
“Espero que la presidenta Boluarte pueda salir al extranjero para poner las cosas en su sitio frente a estas inaceptables intromisiones. Nos toca a las fuerzas democráticas anteponer los intereses del país y facilitar los mecanismos para que pueda hacerlo a la brevedad posible”.