Inmediatamente después de conocerse la presencia de roedores en los escaparates del mercado Metro de Plaza Lima Sur, la Municipalidad de Chorrillos activó sus controles de seguridad sanitaria y fiscalización y través de Servicios de Salud encontró diversas anomalías en el sistema de limpieza y almacenaje de productos e infraestructura del establecimiento comercial.
“El local mencionado está cerrado hasta que se subsane las infracciones y además suma tres multas al respecto”, precisa un comunicado de la comuna chorrillana al incidir que tomó acciones inmediatas para el cierre del local ante evidentes observaciones.
El último fin de semana por diversas redes sociales circuló un video que muestra el momento que dos ratas saltan sobre los embutidos congelados de la cadena de supermercados Metro del local de Plaza Lima Sur en Chorrillos.
“Dos ratas enormes en el Metro de Chorrillos Plaza Lima Sur. Asco”, se lee como parte de la publicación del vídeo.
La versión de Cencosud
Según la versión de Metro, es posible que la aparición de las ratas en uno de sus estantes se deba a problemas en los alcantarillados ocasionados por las intensas lluvias de los últimos días.
«Es importante señalar que las lluvias que afectan al país y las recientes incidencias en la red de alcantarillado en diversas zonas del distrito de Chorrillos, dadas a conocer por Sedapal y que incluyen el sector donde se ubica el hipermercado, podrían haber generado que se produzca esta situación atípica dentro de nuestro local», señala el texto.
«Nuestra prioridad es garantizar el bienestar de nuestros colaboradores y clientes, brindándoles el mejor servicio y productos de la más alta calidad. Por ello, seguiremos reforzando todos los protocolos necesarios en nuestras tiendas e implementando acciones de mejora continua», señala el comunicado.
Pronunciamiento de Indecopi
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), anunció el inicio de una investigación a la empresa Cencosud Retail Perú S.A. propietaria de supermercado Metro del distrito de Chorrillos, a fin resguardar los derechos de los consumidores.
A la vez pidió a los proveedores a que ofrezcan sus productos y servicios en condiciones que no representen un riesgo o peligro para su salud e integridad física.
Por ello, agregó, además de contar con los permisos y autorizaciones de las municipalidades, deben mantener las condiciones de salubridad para el desarrollo de su actividad comercial, en tanto contar con la documentación que autoriza la prestación de servicios no lo exime de responsabilidad frente al consumidor.
Y, señaló, ante los fenómenos naturales que enfrenta el país, “se les exhorta a los proveedores a implementar las medidas necesarias para garantizar que los productos y servicios se brinden de manera idónea ante las situaciones que se podrían desencadenar como producto de estos”