Mininter debe renunciar por esta decisión, pidió el exministro Mariano Gonzales
Mininter. El Ministerio del Interior, un día después de disponer, mediante resolución firmada por el ministro Walter Ortiz, la desactivación del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú que estaba encargado de dar apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), afirmó que la decisión no cuestiona la competencia y funciones de la DIVIAC cuyos efectivos, aseguró “siguen realizando las labores de inteligencia”.
“Debemos aclarar que la Resolución Ministerial 0610-2024-IN deja sin efecto la Resolución Ministerial que nombra el equipo especial de EFICCOP, sin cuestionar la competencia y funciones de la DIVIAC quienes siguen realizando las labores de inteligencia”, señaló el Mininter en un comunicado.
Agregó que “como consecuencia de lo advertido se ha dispuesto el inicio de investigaciones administrativo-disciplinarias contra quienes resulten responsables por la emisión de un dispositivo legal sin sustento y que contraviene manifiestamente el marco normativo y constitucional, así como la adopción de medidas legales contra los funcionarios públicos que hubieran dispuesto su emisión de manera manifiestamente ilegal contraviniendo lo previsto en la Constitución Política del Estado”..
La resolución de desactivación:
La resolución que desactiva el equipo de apoyo policial, señala en en su artículo 1: “Dejar sin efecto la Resolución Ministerial N° 0903-2022-IN, rectificada por Resolución Ministerial N° 0904-2022-IN, y modificada mediante Resoluciones Ministeriales N° 0130-2023-IN, N° 1242-2023-IN, N° 0115-2024-IN y N° 0497-2024-IN”, menciona el artículo 1 de la resolución.
Como argumento de la decisión presenta “una presunta duplicidad de funciones entre las tareas del mencionado grupo policial y las de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). “La Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, en el marco de sus competencias, dispone las acciones que resulten necesarias para dar continuidad al apoyo que se viene brindando al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”, precisa.
El equipo especial desactivado, antecedentes
El equipo policial desactivado en la fecha nació el 18 de julio de 2022, bajo la gestión del exministro Mariano González, en respuesta a una solicitud de la fiscal Marita Barreto, con el fin de aglutinar un grupo de oficiales altamente calificados en técnicas especiales de investigación e inteligencia, especialmente para colaborar en determinados casos.
Por tomar la decisión, el entonces presidente Pedro Castillo lo removió del cargo. En ese entonces Gonzales cumplía 15 días en el ministerio.
Consultado el exministro Mariano Gonzales señaló que la decisión del Gobierno expresada por el Ministerio del Intrerior se dio por un «miedo en el entorno presidencial» y negó que el actual ministro, Walter Ortiz, haya sido capaz de ordenar la desactivación
«Era un equipo que prometía hacer un trabajo de lucha contra la corrupción, pero tanto con inteligencia e investigación. Con las mejores técnicas. Un equipo profesional, muy bueno. Lo desactivan porque hay mucho miedo, mucho temor en el entorno político, familiar y presidencial. No creo que haya sido una decisión del ministro del Interior, él fue un mandadero», argumentó.
El exministro Gonzáles aseguró sentirse «dolido» por los policías que fueron retirados de las funciones en el Eficcop y «asqueado por el Gobierno». Añadió que la presunta decisión de la presidenta Dina Boluarte de desactivar el equipo liderado por Marita Barreto y el grupo policial representa una «obstrucción a la justicia».
Enseguida pidió la renuncia del ministro del Interior antela gravedad de los hechos.