viernes, febrero 3, 2023
InicioActualidadMoción de Vacancia: Congreso intentará por tercera vez vacar de la presidencia...

Moción de Vacancia: Congreso intentará por tercera vez vacar de la presidencia a Pedro Castillo  [Vea el documento]

Cinco días después de haberse producido la crisis total del Gabinete, de acuerdo a lo considerado por el Gobierno,  que originó la designación de un nuevo equipo ministerial, ingresó este martes a las 13:12 horas a la Mesa de Partes del Congreso una nueva moción de vacancia presidencial.

Es la tercera moción de vacancia presidencial en contra del presidente Pedro Castillo.

Seis horas después (a las 19:36 horas), el titular del Legislativo, José Williams Zapata dio cuenta del documento en la Sesión del Pleno.

Esta moción que busca la vacancia presidencial lleva la firma de 67 congresistas. Vea el documento completo:

Para la admisión del pedido de vacancia presidencial se requiere el voto de por lo menos  el 40 por ciento de los congresistas hábiles.

La admisión de la moción será puesta a consideración del Pleno en la próxima sesión, de acuerdo a lo señalado por Williams Zapata

El presidente del Parlamento además informó que su despacho puso en conocimiento del documento al presidente de la República.

La moción

¿Porque los congresistas firmantes de la moción de vacancia presidencial  creen que el presidente de la República incurrió en la causal por Permanente Incapacidad Moral?

En la moción, los congresistas exponen los fundamentos de hecho y derecho, antes de llegar a la conclusión que “se configura la causal  de permanente  incapacidad  moral en el caso del   presidente Pedro Castillo, por los graves  indicios  de corrupción en torno a su gobierno”.

Luego para sustentar su tesis, la moción hace una serie de alcances y comentarios, los que, reproducimos textualmente:

  • Es moralmente  inadmisible que el presidente de la República esté involucrado en actos   de   corrupción    y   que   no   ofrezca   respuestas    oportunas   a    los   graves cuestionamientos   que  se  levantan  en  su  contra.
  • En  los  últimos  meses,   se  han planteado  diversas  denuncias  en contra del presidente  y su entorno  más cercano, y éste no ha tenido  la valentía  ni  la decencia  de enfrentarlas,   rehusándose  más bien a dar entrevistas  e insistiendo  en atacar a los medios de   prensa en  eventos  públicos como los denominados  consejos  descentralizados”.
  • Estas denuncias   tienen que ver con presuntos delitos de corrupción  pero también con actos de encubrimiento  personal y  de  obstrucción  a la justicia  que,   al  margen  de  la valoración  que   de  las mismas realicen  las autoridades  jurisdiccionales,    ponen  en  cuestión   la idoneidad   de quien personifica  a  la  Nación.
  • En esa misma línea, las decisiones  erráticas del gobierno  han ahondado  la  crisis económica  y  social  que  atraviesa  el  Perú.  Esta, si bien  se  da  en  medio  de  una coyuntura  internacional  sin precedentes,  se ha agravado  a  causa de la  inestabilidad, el desorden  y la permanente  tensión  política a la  que nos expone el Poder Ejecutivo.
  • Como prueba de ello, basta mencionar que desde que asumió el poder, el presidente Pedro Castillo, ha designado 72 ministros en poco más de un año de gobierno, número que da cuenta de una gestión caótica que atenta contra el interés público al prescindir de cuadros técnicos idóneos y copar  las  instituciones  del  Estado  con funcionarios incompetentes  escogidos  del entorno  más cercano del presidente y sus ministros
  • Tales prácticas son incompatibles con la implementación de políticas públicas serias, eficientes y confiables. En particular, la alta rotación de puestos de alta dirección, 1) deteriora el funcionamiento del Estado. 2) dificulta la ejecución adecuada de políticas públicas a favor de la ciudadanía  y 3) evita que se pueda desarrollar  un adecuado control político de los actos del Ejecutivo, pues las acciones de invitación a comisiones de ministros y viceministros,  el seguimiento  de reuniones  de trabajo,   la interpelación de  ministros,  etc. pasan  virtualmente  a «fojas  cero»  cada vez  que  se cambia  a  un ministro.
  • En la presente  moción,  defendemos  la tesis de que la vacancia  del presidente Pedro  Castillo  por  la  causal  de  permanente   incapacidad   moral  no  se  configura solamente   por  hechos   aislados   a   ser  investigados   por  el  Ministerio   Público  y sentenciados  por el Poder Judicial,   si no por una clara sumatoria de hechos contrarios a  la  decencia,  al  Estado de  Derecho  y a  la  gobernabilidad,    que dan cuenta  de su incompatibilidad  con  el cargo  y de la  inviabilidad  del gobierno  bajo su mando.
  • Son hechos que, vistos  en  perspectiva,   se  suceden  en  el tiempo  y revelan  un cuadro demoledor  de corrupción,  secretismo,   ineptitud,   y desprecio  por la ética pública.
  • No tomarlos en cuenta o valorarlos de forma individual sin considerar el contexto en el que surgieron, o sin advertir que responden a un patrón a estas alturas bastante evidente, es negar el sentido interpretativo  que precisamente  nos corresponde  atribuir  a esta figura político-constitucional.
  • La permanente  incapacidad  moral del presidente Pedro Castillo tiene implicancias graves   en  lo   que   respecta   a  los  derechos   fundamentales   de    los  ciudadanos, contemplados  en la  Constitución  Política del Perú,   en tanto incluyen el encubrimiento de la corrupción,   la falta de competencia  de los ministros en los distintos gabinetes,   la deliberada  degradación  de las instituciones,   el permanente  mensaje   divisionista,  las políticas de intimidación  y de recorte de las libertades de los ciudadanos  a través del uso  arbitrario   de  los  estados  de  emergencia,   entre  otras  condenables   actitudes adoptadas  por el mandatario.
  • La agudización de los conflictos sociales. el aumento de la inseguridad   ciudadana y la degradación de la confianza en el sistema democrático traen como consecuencia el desincentivo a la inversión y a la generación de empleo y,  como consecuencia, limita la creación de y el consiguiente  acceso a oportunidades  por parte de los peruanos.
  • Somos conscientes del impacto  político de la vacancia del  presidente   pero también de que es una condición necesaria  para empezar a superar la actual crisis de gobernabilidad   que  vive  el  país.
  • Conscientes de la gravedad  de esta decisión  y sopesando  las  razones   aquí   expuestas,    consideramos   que  sería    irresponsable mantener  en tan  alto  cargo  a quien  deshonra  sus  compromisos  constitucionales   y obligaciones   éticas,   degrada  la función  pública,   e  instrumentaliza    las  instituciones democráticas  para ocultar sus delitos.
  • En estas horas difíciles para la  Patria, corresponde  que el Congreso  asuma con firmeza  su responsabilidad  histórica y,  en aplicación  estricta de la Constitución,   opte por la vacancia  del Presidente  Pedro Castillo.
  • De esta manera,  habrá  dado el primer paso  hacia  la  solución  de  la encrucijada  política  que  atravesamos,   y le  dará a los peruanos y peruanas la certeza de que así como en democracia   el resultado   electoral es sagrado,  la  permanencia  en el cargo de quienes  elegimos  depende  de que estos actúen en armonía con la moral,  la Constitución y las leyes,  y en defensa  irrestricta del interés público y el bien común.

Foto: Congreso de la República

Anteriores mociones

El 7 de diciembre de 2021 una primera moción de vacancia presidencial planteada contra el actual gobierno no fue admitida para su debate y votación en el pleno del Congreso, al no alcanzar los 52 votos necesarios para ello.

El pasado 28 de marzo se puso a consideración del pleno del Parlamento un segundo recurso de ese tipo en contra del actual mandatario.

En aquella ocasión, votaron a favor 55 congresistas, 54 lo hicieron en contra y 19 se abstuvieron, no alcanzándose la mayoría calificada establecida por ley para este tipo de temas (87 votos).

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments