El Congreso de la República convocó para este jueves a Sesión Plenaria a fin de poner a debate la admisión de la moción de vacancia presidencial presentada contra Pedro Castillo Terrones,
El documento promovido por el congresista no agrupado, Edward Málaga, requiere para su aprobación el voto de por lo menos el 40 por ciento de los congresistas hábiles.
La moción de vacancia presidencial, que adjunta 67 firmas de apoyo, no tendría ningún problema para su aprobación cuando sea sometido al Pleno,
La nota del Congreso
El Congreso difundió una nota informativa sobre el tema: Este es el texto:
El próximo jueves 1 de diciembre se reunirá el Pleno del Congreso de la República, para tratar la admisión del pedido de vacancia de la Presidencia de la República, acordó la Junta de Portavoces del Parlamento Nacional.
A la sesión convocada a las 6:00 p.m., los legisladores podrán asistir presencialmente en el Hemiciclo de sesiones o, virtualmente en la plataforma de sesiones del Congreso, según la convocatoria dispuesta por el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata.
La vacancia del presidente Pedro Castillo, fue solicitada mediante Moción de Orden del Día, 4904, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, por permanente incapacidad moral.
Permanente incapacidad moral
¿Y porque los congresistas argumentan que “se configura la causal de permanente incapacidad moral en el caso de Pedro Castillo?.
La moción sostiene la siguiente tesis: “por los graves indicios de corrupción en torno a su gobierno”, y, se basa en:
Es moralmente inadmisible que el presidente de la República esté involucrado en actos de corrupción y que no ofrezca respuestas oportunas
En los últimos meses, se han planteado diversas denuncias en contra del presidente y su entorno y éste no ha tenido la valentía ni la decencia de enfrentarlas.
Estas denuncias tienen que ver con presuntos delitos de corrupción pero también con actos de encubrimiento personal y de obstrucción a la justicia.