“Evitemos seguir agrediéndonos, basta de decirnos imbéciles, necios, pitucos, terrucos, actitudes del corazón egoísta y envidioso que no ve la raíz del No Matarás”, expresó este este domingo en su homilía el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo.
Antes, el primado de la iglesia católica peruana, monseñor Carlos Castillo abogó para que de una vez sean esclarecidas las muertes provocadas en las jornadas de protestas contra la presidente Dina Boluarte, tras la caída del poder del profesor Pedro Castillo, actualmente recluido en una celda del establecimiento Penitenciario de Barbadillo.
“No podemos dejar de mencionar que es posible y urgente en la dirección de nuestro país, sea en altos, medios o bajos cargos, hasta en los dirigentes de base de nuestra sociedad, esclarecer los más de 60 muertes violentas que aún un no han sido suficientemente investigados, ni se han asumido responsabilidades y ni reparado a las familias de sus victima ni tomado medidas con los ejecutantes”, sostuvo.
En su mensaje, monseñor Castillo habló de rectificar nuestra actitud y no caer en los errores “de los terribles años donde todo era muerte y más muertes. “Esta rectificación implica un giro fundamental en la forma de gobernar, de legislar, de hacer justicia y poner orden y en la forma de vivir la iglesia y de rezar, en todos los casos hemos de excluir la violencia y tenemos que hacer que brille la inteligencia y sabiduría “.
También, monseñor Castillo llamó la atención de quienes participan en jornadas de protesta a fin de evitar caer en actos violentistas. “Hoy día tenemos a personas que protestan legítimamente, pero hay que aprender y hacerlo conscientemente y responsablemente, proponiendo acuerdos que conduzcan a soluciones plausibles. Es preciso que toda organización de base se distancie de toda propuesta violentista y procuradora del caos”, sentenció.
Aqui la transcripción de la Homilía de Monseñor Carlos Castillo del domingo 12 de febrero 2023)