El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso este martes la restricción de la circulación de las unidades de transporte de carga de más de 3.5 toneladas de peso bruto vehicular en la Carretera Central (Ruta Nacional PE-22), en el tramo comprendido desde el kilómetro 23 (Chaclacayo) hasta el kilómetro 145 (Centro Poblado Pucará) y viceversa. Provías Nacional publicará las rutas alternas a la vía restringida.
La restricción regirá en el siguiente periodo, de acuerdo a la norma publicada hoy.
Jueves 6 de abril de 2023
Desde las 00:00 hasta las 10:00 horas.
Domingo 9 de abril de 2023
Desde las 13:00 hasta las 21:00 horas.
Jueves 27 de julio de 2023
Desde las 00:00 hasta las 08:00 horas.
Domingo 30 de julio de 2023
Desde las 09:00 hasta las 18:00 horas.
El motivo: durante los feriados correspondientes a las festividades de Semana Santa y Fiestas Patrias, la Carretera Central experimenta un incremento sustancial en el flujo vehicular generando mayor congestión, lo que obliga al MTC a priorizar el transporte de personas por sobre el transporte de mercancías, así como la adecuada transitabilidad y conectividad desde y hacia las principales ciudades del centro del país.
Antecedente
Con el propósito de racionalizar el tránsito en la Carretera Central, se han dictado medidas de restricción de la circulación de vehículos especiales, vehículos que transportan mercancía especial y otros durante los días viernes, sábados y domingos de los años 2015 a 2019.
El propósito era mejorar las condiciones de tránsito en determinado tramo de la Carretera Central.
Estas decisiones sin embargo quedaron suspendidas por la pandemia del COVID-19 y los estados de emergencia sanitaria.
Otras razones de fluidez y seguridad en la vía
Los reducidos niveles de servicio de la Carretera Central, los tramos de curvas con radios de giro reducido, el alto nivel de accidentabilidad de la vía y los niveles de tránsito vehicular que la vía soporta, configuran supuestos que hacen necesario el establecimiento de medidas de gestión del tránsito que permitan lograr una mayor fluidez y seguridad en la vía.
En la actualidad, las principales rutas alternas de acceso al centro del país están en proceso de construcción y/o mejoramiento, de manera tal que aún no se encuentran totalmente operativas, razón por la cual las medidas de gestión de tránsito que se implementen deben tener la naturaleza de transitorias, quedando sujetas a una evaluación permanente respecto a las condiciones de circulación;