La Municipalidad Distrital de Miraflores, a través de la Subgerencia de Fiscalización y Control, clausuró de forma temporal el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) por no contar con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificación (ITSE).
El último certificado que las autoridades del LUM tenían en su poder fue expedido en mayo del 2014 y con vigencia hasta mayo de 2016. Es decir, que el documento había caducado hace más de seis años.
El Ministerio de Cultura, entidad de la que depende el espacio que alberga la historia de violencia ocurrida en el Perú entre los años 1980 y 2000, anunció que procederá a levantar las observaciones planteadas por las autoridades de la Municipalidad de Miraflores, en cumplimiento de la normativa vigente, a fin de reabrir el recinto en el menor tiempo posible
Aviso de clausura del local (Foto: Municipalidad de MirAFLORES).
La clausura
Durante la acción de fiscalización, la Municipalidad señaló que encontró una serie de observaciones relevantes “que podrían comprometer la integridad de los visitantes al LUM y de sus propios trabajadores, como la ausencia de detectores de humo centralizado, luces de emergencia y señalización de seguridad en toda la edificación”.
Ante esta situación, la autoridad edil emplazó a la administración del lugar cambiar los tableros que conectan el sistema de alarmas para la detección contra incendios y colocar rociadores en los sótanos, específicamente en los estacionamientos, debido a que éstos son usados como almacén, una práctica que eleva las posibilidades de que se pueda producir un siniestro.
La Municipalidad miraflorina aclaró que los dos días de plazo que se dan para levantar observaciones, tras la visita de inspección técnica, solo aplican cuando el certificado ITSE se encuentra vigente. En el caso del LUM, su certificado había caducado en mayo de 2016.
Pronunciamiento del Ministerio de Cultura
En un comunicado, el Ministerio de Cultura informó que procederá a levantar las observaciones planteadas por las autoridades de la Municipalidad de Miraflores, en cumplimiento de la normativa vigente, para reabrir el recinto en el menor tiempo posible.
Aseguró además que reanudará la atención en los próximos días, para recibir a la ciudadanía en las salas de exposición permanente y temporales, así como las actividades de su programación cultural habitual.
“Seguiremos trabajando para que el LUM siga siendo un espacio del Ministerio de Cultura que ofrezca actividades culturales, de aprendizaje, de memoria, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de la tolerancia e inclusión social”, agrega el comunicado.