viernes, febrero 3, 2023
InicioActualidadNepotismo será causal para vacancia de gobernadores regionales, según proyecto aprobado en...

Nepotismo será causal para vacancia de gobernadores regionales, según proyecto aprobado en comisiones

La comisión de Descentralización aprobó por mayoría considerar el nepotismo como una causal para vacar a gobernadores regionales, vice gobernadores y miembros del Consejo Regional. Fue aprobado con 12 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

La presidenta de la comisión, Diana Gonzales Delgado, de Avanza País, sostuvo que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que está relacionada con la Ley Orgánica de Municipalidades, que consiste en retirar del cargo a burgomaestres y regidores que cometan el mismo delito. El proyecto reúne siete iniciativas de ley. Además de la vacancia se propone la suspensión de las funciones como autoridades públicas.

Se puede separar de su cargo a las autoridades locales que fueron sentenciadas en primera instancia por delito doloso. La norma vigente  dispone la separación de los cargos en caso exista una resolución en segunda instancia.

Incluso se les puede sancionar a los alcaldes y gobernadores que no contratan a un gerente general de su área en menos de veinte días. A veces, estos son cesados del cargo por el Consejo Regional o los concejos municipales.

Otra razón para aplicar la medida es cuando no agregan al Presupuesto Institucional los acuerdos o compromisos adquiridos dentro del Presupuesto Participativo. Una vez aprobado la norma, pasará a debate en el Pleno del Congreso de la República.

Si la medida se aprueba, ésta se aplicaría para las próximas autoridades que entrarán el otro año.

¿Quiénes integran la comisión de Descentralización?

La legisladora, Diana Gonzales Delgado, fue elegida como presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, en agosto del año actual. Estará en el cargo hasta el 2023. La acompañan, los congresistas Germán Tacuri Valdivia, de Perú Libre,  quien es el vicepresidente y Magali Ruiz Rodríguez (APP), que ocupa el cargo de secretaria.

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments