El Ejecutivo presentó hoy lunes (13: horas), a través de un oficio dirigido a la presidente del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, el Proyecto de ley de reforma constitucional para que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución Política, con el objeto de que el Congreso debata y apruebe la presente propuesta y sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum en el mismo acto electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Dicho proceso de referéndum, precisa el documento firmado por el presidente Pedro Castillo y el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM.
“No modifica, agrega, ninguna regla del mencionado proceso electoral y contará con una cédula especial para dicha consulta, la misma que contendrá la pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas a la pregunta: SÍ o NO”..
El proyecto de nueva Constitución Política aprobado por la Asamblea Constituyente será ratificado mediante referéndum, precisa para luego agregar que la iniciativa “tiene carácter de urgencia, por lo que debe ser tratado con preferencia por el Congreso, conforme a lo dispuesto por el artículo 105° de la Constitución Política del Perú”.
El documento asegura además que la iniciativa legislativa, que deberà ser someter a consideración del Congreso de la República, cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.