miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadONU: Guterres seguirá en la búsqueda de soluciones para una paz justa...

ONU: Guterres seguirá en la búsqueda de soluciones para una paz justa en Ucrania

En un discurso pronunciado el miércoles en Kiev, capital de Ucrania, el Secretario General aseguró al presidente Volodymyr Zelenskyy que las Naciones Unidas «seguirán buscando soluciones y una paz justa para el pueblo de Ucrania, y para el mundo».

António Guterres  expresó su «profunda solidaridad» con todos los que se han convertido en víctimas de la invasión rusa a gran escala de febrero del año pasado.

Violación de la Carta

«La posición de las Naciones Unidas, que he expresado constantemente, es clara como el agua: la invasión de Ucrania por Rusia es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional», declaró el jefe de la ONU.

Reiteró una vez más que la soberanía, la independencia y la integridad de Ucrania deben mantenerse dentro de sus fronteras internacionales reconocidas, establecidas con la independencia en 1991, tras la disolución de la Unión Soviética.

Hasta que se pueda alcanzar una paz justa, dijo que la ONU seguirá trabajando duro para mitigar los impactos de una guerra «que ha causado un enorme sufrimiento al pueblo ucraniano, con profundas implicaciones globales».

La ONU seguirá prestando ayuda

El Secretario General señaló que la ONU había estado sobre el terreno durante toda la invasión, prestando ayuda a millones de personas. «Quiero expresar mi profunda solidaridad con todas las víctimas de la guerra. A quienes han perdido la vida y a sus seres queridos. A quienes han visto truncadas sus esperanzas o han tenido que huir en busca de supervivencia. A todos ellos se les debe una rendición de cuentas efectiva», afirmó el titular de la ONU.

Después, repasó algunos de los momentos clave en los que la ONU había intervenido para ayudar a salvar vidas como sucedió con la evacuación de civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, en la destruida ciudad de Mariupol, el año pasado, e incluso evitar un posible desastre nuclear.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, se ha «movilizado plenamente para tratar de preservar la seguridad y la protección de las centrales nucleares de Ucrania, incluida la de Zaporiya», declaró Guterres.

El Secretario General de la ONU, António Guterres (izquierda), habla de la situación en Ucrania con el presidente Volodymyr Zelenskyy.

23 millones de toneladas de cereales

La Iniciativa de Granos del Mar Negro, propuesta por el Secretario General y puesta en marcha tras el acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU el pasado mes de julio, ya ha facilitado la exportación de 23 millones de toneladas de grano desde los puertos ucranianos.

El acuerdo expira en menos de dos semanas, tras haber sido prorrogado el pasado mes de noviembre, cuando se logró un gran avance para aumentar el flujo de fertilizantes rusos retenidos en los puertos europeos

La Iniciativa, gestionada por un Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, ha contribuido a reducir el coste mundial de los alimentos y ha proporcionado «un alivio crítico a las personas, que también están pagando un alto precio por esta guerra, en particular en el mundo en desarrollo», señaló Guterres.

Reiteró que las exportaciones de Ucrania, así como de alimentos y fertilizantes rusos, son esenciales para la seguridad alimentaria y los precios mundiales. Dijo que era fundamental que la iniciativa continuara más allá del encimiento de este mes.

Sobre la central nuclear de Zaporiya, Guterres dijo que era importante facilitar la mediación para buscar la desmilitarización total de la zona, al tiempo que se garantiza que la central vuelva a funcionar con normalidad: «Las Naciones Unidas están dispuestas a ofrecer sus buenos oficios».

Apoyo a las soluciones

Al mismo tiempo, añadió, «seguiremos apoyando soluciones para los problemas humanitarios siempre que sea posible en todos los frentes, como una ampliación significativa del actual intercambio de prisioneros de guerra hasta que se complete».

Las recientes imágenes de un soldado ucraniano aparentemente asesinado sumariamente fueron un «impactante» y «trágico recordatorio de que las leyes de la guerra deben respetarse estrictamente», añadió el jefe de la ONU.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes